Publicados los modelos de convenios para ayuntamientos en el Plan Autoempleo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy los dos modelos de convenio de adhesión entre la Consejería de Economía y los ayuntamientos que lo soliciten para realizar actividades de asesoramiento en materia de autoempleo, mediante la creación de los 'Espacios Adelante Autoempleo'.

Los ayuntamientos que lo rubriquen podrán prestar asesoramiento a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo y facilitarles la implantación de actividades de autoempleo y emprendimiento realizando un acompañamiento en los procesos que llevan vinculados, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Cada ayuntamiento podrá solicitar el modelo tipo de nivel información o de nivel acompañamiento que desee y que se diferencian por las actividades encomendadas.

Los 'Espacio Adelante Autoempleo' se constituyen como entornos municipales en los que se pretende acercar al ciudadano los servicios de asesoramiento para el autoempleo, a través de la experiencia y el conocimiento de técnicos de la administración local.

En ese sentido, estos espacios servirán de punto de encuentro de emprendedores, en los que compartir experiencias de emprendimiento en el marco de la colaboración entre la Administración regional y local.

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha es una estrategia de apoyo y fomento del emprendimiento viable y de éxito, el emprendimiento por oportunidad y no por obligación o necesidad (falso emprendimiento), así como crear un ecosistema emprendedor en la región que consolide una cultura de creación y fortalecimiento del tejido empresarial.

Este Plan responde a las necesidades económicas de los trabajadores autónomos durante el ciclo del emprendimiento y crea un Sistema de Acompañamiento al Emprendimiento, que guía a quien quiere establecerse por cuenta propia desde la concreción de la idea de negocio hasta su puesta en marcha y consolidación de la misma.

El sistema está coordinado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo e integrado por las oficinas Emplea, las oficinas Adelante Empresas y los centros de la mujer además de las entidades homologadas por el Ejecutivo regional, que actualmente son 16, y las entidades locales adheridas.

El Plan ha beneficiado a 8.000 emprendedores de la región y para sacarlo adelante se han invertido 15,4 millones de euros.

La Junta tiene previsto destinar este año 7,5 millones de euros más, por lo que cuando finalice el ejercicio se habrán destinado en la promoción del emprendimiento en la región cerca de 23 millones de euros, según el comunicado de la Consejería.

En relación con el apoyo a la financiación, más del 60 por ciento de los préstamos concedidos en el marco de Financia Adelante ha ido a emprendedores para proyectos empresariales por importe cercano a 120.000 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.