PSOE-A pide a patronal que escuche a trabajadores de aceituna en huelga

El secretario de Medio Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha pedido a las empresas de aderezo de aceitunas de Sevilla que escuchen las reivindicaciones de los trabajadores, que cumplen hoy su cuarto día de huelga por mejoras laborales en el sector.

En declaraciones a los periodistas en La Roda de Andalucía (Sevilla), donde ha visitado a los trabajadores de la empresa Agro Sevilla concentrados a las puertas de la fábrica, Pradas ha destacado que se trata de ?un sector muy importante para la economía de la provincia, ya que son más de 10.000 puestos de trabajo, de los 50.000 que hay en toda España, y están luchando por el futuro y el presente del sector?.

Ha mostrado su solidaridad con los empleados en huelga, unos 7.000 según los sindicatos, ?porque han dado un ejemplo de lealtad con el sector, y cuando hemos luchado a nivel nacional contra los aranceles que se han impuesto al sector de la aceituna de mesa, los trabajadores iban por delante junto con los productores y cooperativistas?.

Pradas ha indicado que reclaman ?reivindicaciones justas, como plus de antigüedad, o complemento en caso de incapacidad transitoria?, de modo que "plantean cuestiones que son razonables a la hora de reivindicarlas?, ante el "silencio por parte de la patronal?.

Por eso, ha hecho un llamamiento a las empresas y ha añadido que ?los hemos apoyado como partido político para que sus reivindicaciones tuvieran luz, y pedimos una reciprocidad por parte de la patronal, y si no es así, vamos a apoyar las reivindicaciones y movilizaciones que realicen?.

Una de las principales quejas de los trabajadores es que desde 2018 está abierta una mesa negociadora del convenio colectivo de este sector, que incluye a los empleados del sector de aderezo, relleno, envasado y exportación de la aceituna.

Los trabajadores tienen unas condiciones que varían dependiendo de las empresas, con pluses congelados como la antigüedad y sin tener en estos momentos una cobertura laboral basada en un convenio global.

La petición de CCOO como principal sindicato en el sector pasa por un convenio que tenga cinco años de vigencia, con carácter retroactivo desde 2018 y finalización el 21 de diciembre de 2022, que contemple una subida salarial del 2 % para cada uno de los años de vigencia.

Además ha reclamado complementos para supuestos como incapacidad temporal derivada de accidentes de trabajo o un plus de antigüedad calculado en función de dos trienios y un quinquenio, entre otras medidas.

En el calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 25 de febrero con una manifestación ante la Diputación de Sevilla, se contemplan cuatro jornadas de huelga, que hoy terminan, en lo relativo a marzo, y cuatro los días 9, 10, 11 y 12 de abril próximos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.