PP, PSOE y Ciudadanos proponen acabar la jornada laboral a las 6 de la tarde

Los principales partidos políticos -PP, PSOE y Ciudadanos- proponen en sus programas electorales finalizar la jornada laboral como muy tarde a las 18:00 horas para mejorar la conciliación, mientras que Podemos se compromete a disminuir la jornada laboral de 40 a 35 horas semanales.

Para Podemos, el problema no es que la jornada laboral termine "a una hora u otra, sino cuánto dura la real" y recuerda que cuando Francia redujo la jornada a 35 horas se "crearon un millón de empleos", según han indicado a Efe fuentes del partido.

Tanto PSOE como Ciudadanos coinciden en la hora de inicio de la jornada laboral, que fijan a las 8 de la mañana y el partido que dirige Albert Rivera quiere además que se reduzca el tiempo reservado a la comida a 30-45 minutos.

Por su parte, fuentes del PSOE han señalado a Efe que su propuesta es que "el 50 % de empresas ofrezcan flexibilidad horaria y/o opciones de teletrabajo a, al menos, la mitad de su plantilla".

El teletrabajo está incluido en los cuatro programas electorales para compatibilizar la vida laboral y personal, una medida que, para el PP, "es uno de los principales instrumentos para avanzar en la conciliación y corresponsabilidad".

En cuanto a la excedencia por paternidad, PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en que se equipare al permiso de maternidad.

En concreto, el partido liderado por Pedro Sánchez quiere ampliar este permiso de dos a cuatro semanas y aumentarlo progresivamente hasta hacerlo coincidir con el de maternidad, además de configurarlo como obligatorio e intransferible.

En el caso de Ciudadanos, propone un permiso de 26 semanas, de las que ocho estén reservadas para cada progenitor y las diez restantes compartidas.

El PP, por su parte, quiere que el permiso de paternidad se amplíe 10 días para personas con discapacidad y en Podemos abogan por un permiso que sea igual para cada progenitor e intransferible.

La creación de un banco o bolsa de horas se puede encontrar en los programas de PP, PSOE y Ciudadanos, con un mismo objetivo: que los empleados puedan acumular horas de trabajo para poder usarlas para asuntos propios.

Otra de propuestas novedosas incluidas en todos los programas en materia de conciliación es un reconocimiento para aquellas empresas que realicen buenas prácticas.

En el caso del PSOE, se pondrá en marcha el "Sello Horario Racional" para las empresas que incorporen en sus convenios medidas de flexibilización, lo que les dará una valoración positiva adicional en la contratación pública y una reducción en el Impuesto de Sociedades.

Por parte del PP también se reconocerán aquellas empresas y organizaciones que apliquen buenas prácticas e incorporen modelos de flexibilidad, Ciudadanos quiere premiar a quienes se adhieran al Pacto Nacional para la Racionalización de Horarios y la Conciliación, mientras que Podemos apuesta por un "sello de calidad Mujer y Ciencia", que reconozca a aquellos centros que fomenten la igualdad de oportunidades.

Junto a todo ello, Podemos propone una educación pública y gratuita desde los 0 años, así como, en coincidencia con Ciudadanos, adaptación de los horarios laborales con los escolares.

Además de estas medidas, PP y Podemos prevén elaborar un plan para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y Ciudadanos impulsará un pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.