PP pide avanzar en regulación de teletrabajo e igualarlo al empleo presencial

El grupo parlamentario del PP pedirá mañana apoyo a todos los partidos políticos para avanzar en la regulación del teletrabajo y conseguir que sea considerado como un equivalente al trabajo presencial.

La Comisión de Empleo del Congreso debate y vota mañana una proposición no de Ley del grupo parlamentario popular que insta a mejorar los derechos de los teletrabajadores y fomentar este tipo de contratación, después de que en 2012 se modificara el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

"Las nuevas tecnologías y la demanda de la sociedad imponen cada vez más esta modalidad laboral como una potente alternativa al trabajo presencial. Por ello, debemos esforzarnos y continuar promoviendo este tipo de contratación", señala la iniciativa del PP, que incide en que las nuevas tecnologías y la demanda de la sociedad imponen cada vez más el trabajo fuera de la empresa.

La modificación del Estatuto de los Trabajadores sustituyó el concepto de "trabajo a domicilio" por el de "trabajo a distancia" y abrió la vía a la regulación en detalle del teletrabajo como forma de organizar este tipo de trabajo de manera regular y de alternarlo con el trabajo presencial en la sede de la empresa.

De esta forma se reguló el derecho a formalizar el contrato por escrito, a percibir, como mínimo, la retribución que le corresponde por su categoría, además de que el empresario aseguraba el acceso de los teletrabajadores a la formación profesional para el empleo.

Otra novedad es que los trabajadores a distancia también pueden ejercer los derechos de representación colectiva.

Según la proposición no de Ley del grupo popular si se potencia el teletrabajo se ahorrarían millones de euros en gastos de transporte y también se reduciría la siniestralidad laboral "in itinere", al tiempo que se potencia la conciliación laboral y familiar.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.