Polonia rebaja la edad de jubilación a los 65 para hombres y 60 para mujeres

El Parlamento polaco aprobó hoy volver a rebajar la edad de jubilación hasta 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, cumpliendo una promesa electoral de los conservadores ahora en el gobierno.

La medida, que entrará en vigor el próximo octubre, logró 162 votos a favor, por 149 en contra y 19 abstenciones, y supone revertir la reforma de la edad de jubilación del Ejecutivo anterior, del partido liberal Plataforma Ciudadana, que en 2012 aprobó un aumento gradual hasta 67 para ambos sexos.

"Hoy hemos devuelto la justicia social a Polonia", dijo la primera ministra polaca, Beata Szydlo, durante su intervención parlamentaria en defensa de la reforma.

La reducción de la edad de jubilación era una de las principales promesas electorales del partido gobernante, el conservador Ley y Justicia (PiS), que hace un año llegó al gobierno tras lograr la primera mayoría absoluta de la democracia en el país.

Esta formación, de corte nacionalista y de fuerte influencia católica, ha puesto en marcha numerosas políticas sociales, entre ellas ayudas a la natalidad y subidas de las pensiones mínimas.

El actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, también vinculado al PiS, ya había prometido durante las presidenciales de mayo de 2015 que trabajaría para lograr una reducción de la edad de jubilación.

Muchos economistas aseguran que Polonia no puede permitirse esa medida debido a las bajas tasas de natalidad y auguran que el presupuesto nacional no podrá asumir el gasto, algo que Szydlo rechazó.

"Todas nuestras reformas están totalmente cubiertas por el presupuesto nacional", aseguró.

La confederación de empresarios de Polonia (Lewiatan) criticó la medida, y señaló en un comunicado que esta medida, "junto con un aumento de las pensiones mínimas, debilitará el dinamismo del empleo e incrementará el déficit fiscal".

El responsable del sindicato Solidaridad, Piotr Duda, mostró su satisfacción por la mediada y dijo que "hoy es un día feliz para todos los trabajadores de Polonia".

El anterior Gobierno polaco, sustentado por el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, aprobó en 2012 una ley que preveía aumentar gradualmente la edad de jubilación hasta los 67, una reforma que fue aplaudida por Bruselas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.