Personal de limpieza hospitalaria de Granada se encierra para exigir convenio

Trabajadores del sector de limpieza de los hospitales de Granada y delegados sindicales se han encerrado en la delegación de Salud de la Junta para exigir que se cumpla el convenio colectivo y para protestar por una sobrecarga de trabajo al estimar que cada empleado desarrolla actualmente las tareas de tres.

Convocadas por CCOO, UGT y CGT, una quincena de trabajadoras permanece encerrada en el edificio de Gobierno de la sede granadina de Salud para reivindicar a las patronales Clece y Lisan, que prestan este servicio en los hospitales de Granada, avances en el convenio colectivo del sector.

La secretaria general del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha explicado que exigen con este encierro recuperar los derechos que han perdido al no existir negociación con las empresas desde diciembre de 2012 y alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo.

Las trabajadoras encerradas han denunciado la sobrecarga laboral que provoca que no se cubran las vacantes y han considerado que cada limpiadora se encarga actualmente de las tareas de tres trabajadores, lo que ha conducido a una situación que CCOO ha calificado de límite.

"Lo único que pedimos con estas movilizaciones son nuestros derechos, la firma del convenio colectivo que recoge la ley, ni más ni menos", ha resumido Núñez.

Las trabajadoras concentradas han recordado que la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad resulta fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la sanidad pública.

El encierro de hoy se suma a otras jornadas de protesta en diferentes centros hospitalarios y en la sede de Salud de la Junta para criticar que, según los sindicatos, la plantilla de estas empresas deba limpiar una superficie 2,4 veces mayor con un déficit de las plantillas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.