Personal de ambulancias pide convenio digno y acusa a la Xunta de precarizar

Trabajadores del transporte de ambulancias en Galicia han protagonizado hoy movilizaciones en los hospitales de las ciudades gallegas para reclamar un convenio colectivo digno y han acusado a la Xunta de ser responsable de la precariedad laboral en ese sector.

Las marchas, promovidas por los sindicatos mayoritarios, son el punto de partida de la huelga convocada del 8 al 11 de febrero, del 18 y el 24 de febrero y del 4 al 10 de marzo, y en caso de lograr un nuevo convenio, los convocantes amenazan con convocar a partir de entonces una de carácter indefinido.

En la movilización de esta mañana, los sindicatos han denunciado que la patronal los ha obligado a abandonar las negociaciones iniciadas hace tres años al repetir propuestas inasumibles, basadas en más recortes laborales y en amenazas de impagos.

Así, han denunciado que los empresarios han tratado de imponer una reducción de un 10 % de las condiciones del convenio, fundamentada en una rebaja de más del 6 % de los salarios, junto con una disminución de los días para asuntos propios y la creación de tres escalas salariales a la baja.

Los sindicatos reclaman mejoras laborales e incrementos retributivos para recuperar el nivel adquisitivo que consideran que los trabajadores han perdido en los últimos años, así como el establecimiento de una tercera paga extra, reducciones de jornada y actuaciones en cuanto a prevención de riesgos y salud laboral.

Asimismo, también han incidido en la limitación de la contratación en prácticas, una modalidad que sirve ?han denunciado- para que la patronal pague a los trabajadores por debajo de lo estipulado en el convenio durante varios años.

El sindicato CIG denuncia en un comunicado la postura del Gobierno gallego por el ?paulatino deterioro de este servicio público?, ya que considera que ha desatendido a los trabajadores.

CIG responsabiliza a la Xunta de haber licitado un contrato para el servicio de ambulancias mediante condiciones ?por debajo de su coste? y de haber aceptado ?propuestas con baja temeraria presentadas por las empresas para competir entre ellas?, lo que ha redundado en ?rebajas en los salarios de los trabajadores?.

De igual forma, subraya que la Xunta no ha exigido el cumplimiento expreso del mismo en materia de personal, recursos destinados o higiene del servicio.EFE

jr/xb

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.