Pepe Álvarez: exigiremos al nuevo Gobierno que renegocie el plan de ajuste

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, afirmó hoy en Bruselas que exigirá al nuevo Gobierno de España la renegociación del plan de ajuste propuesto por la Comisión Europea (CE).

"España no puede cumplir con los plazos establecidos" y por tanto, no debe ejecutarse el recorte presupuestario de 5.500 millones de euros solicitado por la Comisión Europea, señaló el líder sindical en declaraciones a Efe.

Álvarez dijo, en referencia a la carta enviada ayer por la CE a Madrid exigiendo una redacción de un presupuesto actualizado que cumpla con los objetivos de déficit marcados, que le parece "surrealista que la CE se dirija a un Gobierno que todavía no está constituido".

"España tiene que prepararse el año que viene para tener más recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, y eso es incompatible con la carta de la Comisión Europea", explicó Álvarez.

El líder de UGT también incidió en que el "Gobierno deberá responder a la mayoría del Parlamento", que, según su criterio, fue elegida para "realizar cambios" y no para continuar con la senda del anterior Ejecutivo.

Preguntado por el problema de las pensiones, Álvarez tildó de "marcianos" a los que consideran que la solución es potenciar el rol de los sistemas de pensiones privados, como sugirió la CE en el debate celebrado el pasado lunes en Bruselas.

"Lo que hay que hacer es garantizar los sistemas de pensiones públicos e ir armonizando hacia un sistema de pensiones europeo, y no hay ninguna razón para que esto no se pueda garantizar en el conjunto de la Unión, especialmente en España", continuó.

Con respecto a la situación política española, el sindicalista confió en que los diputados "respondan a sus compromisos con los electores" y apuntó que "7 de cada 10 españoles" votaron cambiar las políticas económicas de los últimos años.

"Vamos a pelearnos para conseguir nuevos derechos y recuperar los que hemos perdido en todos los campos y, sobre todo, una reforma laboral que acabe con esta situación de precariedad de los trabajadores de nuestro país", explicó.

Para Álvarez, es necesario que la izquierda española se "entienda" con el fin de llevar a cabo "grandes cambios" en España.

Finalmente, y ante la convocatoria de la manifestación "Rodea el Congreso", el líder sindical señaló que hay que "comprender" que se produzcan protestas ya que "esta legislatura no empieza como una parte importante de la población esperaba".

"Hay que convivir y respetar plenamente el derecho del Parlamento a tomar sus propias decisiones y el de los ciudadanos a manifestarse", concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.