Pensionistas de Zaragoza le dicen a Rajoy que sus medidas son insuficientes

Varios centenares de jubilados se han manifestado hoy en Zaragoza en defensa de sus pensiones y en contra de las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las que no están de acuerdo, califican de "bomba de humo" y critican por no revalorizarse al ritmo del IPC.

Convocados por UGT y CC.OO, los manifestantes han recorrido pacíficamente esta mañana el centro de la capital aragonesa, desde la Plaza de San Miguel hasta la Delegación del Gobierno.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, ha rechazado las promesas de Rajoy, a las que se ha referido como las "zanahorias" de Montoro, que cree que lo que pretenden es "dividir" a los jubilados ante las grandes movilizaciones que se han producido las últimas semanas.

Ha considerado también que el apoyo a la causa es cada vez mayor y que la sensibilización social se va incrementando día a día, como demuestra la última encuesta del CIS, en la que las pensiones han pasado a ser la quinta principal preocupación de los españoles.

Yago ha reiterado que la actual ley de 2013 es "nefasta" para el conjunto de la sociedad, para los pensionistas actuales y también lo es de cara al futuro, ya que, ha alertado, va a suponer una pérdida de poder adquisitivo de manera "permanente".

Ha cifrado esta rebaja en un 30 por ciento en "pocos años", a lo que se suma que si se aplica el factor de sostenibilidad en función de la esperanza de vida a los nuevos beneficiarios del sistema, va a ser un nuevo factor de reducción.

Del mismo modo, ha reiterado que enfocar la salida de esta crisis hacia un sistema de pensiones privado es un "despropósito" y es "insostenible", y ha exigido que se garantice la financiación y los ingresos del sistema público, por ejemplo, limpiando de cargas "impropias" la caja de la Seguridad Social.

"No estamos dispuestos a que haya un crack en la Seguridad Social", ha remarcado.

En último lugar, el dirigente sindical ha subrayado que "indudablemente" piden también por las generaciones venideras, ya que si ya hay un porcentaje muy alto de pensionistas que perciben menos de mil euros, y muchos de ellos por debajo de los 700, esta escenario se va a agravar si acaban perdiendo el 30 por ciento de su poder adquisitivo y generaría una situación "realmente dura y cruel".

Ha denunciado, así, que a aquellos que han contribuido a la cjaa de la Seguridad Social y al Estado del bienestar se les esté "lastrando" y "deteriorando sus condiciones de vida".

Lo mismo ha expresado con respecto a la situación de 400.000 pensionistas, que están dejando de comprar los medicamentos que necesitan por el incremento de los copagos y por la pérdida de poder adquisitivo de sus prestaciones, ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC.OO Aragón, Manuel Martín, ha añadido que no están de acuerdo con las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, porque no garantizan la subida de acuerdo al IPC ni las pensiones futuras.

En su opinión, ha tomado esta decisión movida por las masivas manifestaciones de pensionistas "indignados", por lo que ha aseverado que seguirán las protestas.

Ha reclamado que, en primer lugar, el Ejecutivo central se siente a hablar con los partidos políticos y los agentes sociales, por lo que de momento los sindicatos van a seguir "en la misma línea" después de un "movimiento de ficha" que no les convence.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.