Patronal y sindicatos acuerdan la prioridad de los convenios de Euskadi

La patronal Confebask y los cuatro grandes sindicatos de Euskadi (ELA, LAB, CCOO y UGT) han alcanzado hoy un acuerdo para dar "prioridad aplicativa" a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal, en el primer gran pacto laboral desde hace casi 17 años.

Representantes sindicales han destacado tras la firma del acuerdo, rubricado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao, que el siguiente paso que debe producirse es el desbloqueo de la negociación colectiva en Euskadi.

El acuerdo es de vigencia "indefinida", aunque al menos tendrá una duración de 4 años, dado que patronal y sindicatos han convenido que cualquiera de las partes podrá denunciarlo a partir del 31 de diciembre de 2020.

En el texto se establece la "prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales suscritos en Euskadi sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal preexistente o posterior a la firma del acuerdo".

Se reconoce la misma prioridad para los convenios vascos aun en su fase de ultraactividad y también para los acuerdos que se suscriban en el País Vasco a partir de la entrada en vigor del acuerdo interprofesional suscrito hoy.

Velará por el acuerdo una comisión mixta "interpretativa" que deberá ser informada expresamente de la apertura de cualquier nuevo ámbito de negociación en la comunidad autónoma.

Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han logrado este pacto en su tercera reunión, que ha durado menos de una hora, tras la constitución de la mesa negociadora el pasado 30 de noviembre.

En posteriores declaraciones a los periodistas, el representante de la patronal ha destacado que se trata de un acuerdo "importante", el primero de carácter interprofesional que se firma desde el año 2000.

En referencia a la negociación colectiva, ha señalado que las partes han preferido "ceñirse" a la prioridad de los convenios vascos y evitar una cuestión en la que han "fracasado" en otras ocasiones.

No obstante, ha señalado que "ha estado y está" en manos de patronal y sindicatos desbloquear la negociación colectiva, que se encuentra "donde unos y otros hemos sido capaces de llegar", aunque ha admitido que el acuerdo sellado hoy puede suponer un "primer paso" para una posterior negociación.

El representante de ELA ha destacado que se trata de un "buen" acuerdo, "válido" para proteger y garantizar los convenios vascos frente a la "invasión de los convenios estatales".

Ha estimado que es el pacto posible con Confebask, dado que "no hay patronal para otra cosa, porque no quiere abordar la negociación colectiva como es debido".

Ha remarcado que la patronal no ha pedido "nada a cambio" y que los sindicatos han firmado el acuerdo "sin tener que renunciar al conflicto ni a que haya paz social en las empresas".

LAB ha expresado su "sí crítico" con un pacto que "protege" los convenios vascos de los "ataques" procedentes del ámbito estatal "de la mano de la patronal y de CCOO y UGT".

El sindicato ha resaltado que es "necesario" el desbloqueo de la negociación colectiva, del que ha responsabilizado a Confebask y a las patronales territoriales, Cebek (Bizkaia), Adegi (Gipuzkoa) y SEA (Álava).

CCOO ha considerado que el acuerdo es "muy importante" y ha hecho un llamamiento al resto de centrales para formar un "frente sindical" que "obligue" a la patronal a "sentarse a negociar de buena fe y comprometerse con el desbloqueo de la negociación colectiva".

Tras indicar que la "inmensa mayoría" de los 115 convenios sectoriales de Euskadi están en fase de ultraactividad, CCOO ha opinado que "el problema de es de invasión de los convenios estatales, sino de dejación de la negociación en los ámbitos propios" y ha pedido a ELA, sindicato mayoritario, que se "comprometa" con la negociación colectiva.

UGT ha afirmado que, sin una posterior negociación colectiva sectorial, el acuerdo sellado hoy se quedará en "papel mojado", por lo que ha llamado a las demás centrales a adoptar un "compromiso" para abordar esa negociación.

"Más de 350.000 trabajadores vascos están esperando a que seamos capaces de recuperar la negociación colectiva sectorial", ha dicho el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.