Partidos y sindicatos arropan a intoxicados de Azsa en noveno día de huelga

Representantes de todos los partidos políticos y sindicatos han arropado hoy a los tres intoxicados por mercurio en las instalaciones de Azsa con una concentración en el campamento en que llevan nueve días de huelga de hambre para exigir atención médica especializada.

El portavoz de los huelguistas, Víctor Calota, ha anunciado que baraja la idea de cambiar de interlocutor en sus reivindicaciones, no quieren negociar más con el director de Azsa, Jaime Arias, quieren entablar diálogo con los representantes de Glencore, el grupo al que pertenece la fábrica de San Juan de Nieva.

Ha recordado que la huelga de hambre, que tiene su desarrollo en un campamento montado frente a la fábrica de zinc, no es para revindicar dinero, si no atención médica especializada de por vida.

El diputado del PP Carlos Suárez se ha sumado a la concentración para interesarse por la salud de los huelguistas y conocer el estado de las negociaciones llevadas a cabo.

Suárez considera que este problema trasciende a lo que es la empresa y pide más implicación en otros ámbitos.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López, presente también en la concentración, ha señalado a la empresa como la responsable de lo sucedido y como la que debe hacerse responsable de las atenciones médicas especializadas que precisan.

En su opinión, Azsa "se está limpiando las manos" y las administraciones públicas deberían de exigirle "de una forma contundente" que asuma su responsabilidad.

Por su parte, la eurodiputada por IU Ángela Vallina ha hecho hincapié en que los tres tienen una salud muy depauperada debido a la exposición al mercurio y ello hace que la huelga de hambre sea más dura todavía de lo que ya es.

"Es vergonzoso que a estas alturas -el accidente ocurrió en 2012- sigan todavía peleando por sus derechos, porque se les atienda dignamente en la que fue la mayor intoxicación por mercurio que se conoce", ha declarado la exalcaldesa de Castrillón.

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha anunciado que va a pedir "de manera rigurosa y absoluta" a la Consejería de Sanidad que cumpla con la iniciativa aprobada en su día para que se vuelva a establecer una relación con la mutua para que estos trabajadores tengan una atención sanitaria integral.

También ha estado representado el PSOE en la protesta a través del portavoz municipal de Castrillón, Javier González, que ha mostrado su solidaridad con estos trabajadores y ha pedido que busquen vías de encuentro para dar con una solución definitiva a su situación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.