Paros masivos de cuatro horas por turno en Saint Gobain, según sindicatos

Los paros, en el caso del día hoy de cuatro horas por turno, convocados por los sindicatos CCOO y UGT en la planta avilesina de Saint Gobain han sido secundados al completo por la plantilla de trabajadores, a excepción de sólo dos empleados que han ejercido su derecho a seguir en su puesto en el turno de la mañana, según han indicado a Efe fuentes del comité de empresa.

Los sindicatos han convocados paros desde el pasado 11 de enero y, ante la falta de reacción por parte de la dirección de la fábrica, según las mismas fuentes, proseguirán con el calendario previsto que marca como pendientes las jornadas del 18 y el 24, también de cuatro horas por turno.

Los paros se deben a la incertidumbre sobre el futuro de la línea de Sekurit y al mal ambiente laboral que se viene arrastrado en las últimas fechas en la fábrica avilesina.

El consenso es unánime en ambas centrales con representación en el comité de empresa, incluida la jornada de hoy, que inicialmente únicamente defendía UGT, porque coincide con un juicio a un trabajador expedientado afiliado a esta central, pero finalmente contó con el apoyo de CCOO.

La reducción en un 11 por ciento del volumen de producción de la línea de Sekurit para automóviles preocupa a la plantilla, según el comité de empresa, que entiende que de seguir la tendencia de desviar esos trabajos a fábricas del grupo de otros países podría llevar a la empresa avilesina a tener serias dificultades de futuro.

Además, la convocatoria de paros se debe a la crispación que hay en la fábrica por varios motivos, desde sanciones que los sindicatos ven injustificadas, al mal ambiente laboral que se respira, la siniestralidad o los cambios de calendarios mal negociados con los trabajadores, según indica el comité de empresa.

Uno de los motivos de ese mal ambiente y de la consecuente convocatoria de paros está en la sanción a un trabajador que denunció por considerarla injustificada y cuyo juicio se ha celebrado hoy.

Los sindicatos afrontan en este ambiente un nuevo convenio laboral para los 490 trabajadores de la plantilla de la fábrica avilesina, para el que está prevista la constitución de la correspondiente mesa de negociación, el próximo 25 de enero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.