Paro y concentración en AN Mélida para denunciar la muerte de una trabajadora

Los trabajadores del centro avícola AN de Mélida han secundado un paro de media hora para denunciar la muerte de una trabajadora en un accidente laboral ocurrido anoche y exigir que se cumpla la normativa para garantizar el derecho a un trabajo seguro.

Al paro y la concentración que han tenido lugar entre las 15:15 y las 15:45 horas de hoy, seguirá mañana una concentración convocada por los comités de empresa de AN Avícola y Mesuprel, así como por trabajadores de Tecmalimp, empresa de limpieza a la que pertenecía la vecina de Murillo el Fruto María Ángeles L.O., de 50 años, fallecida en un accidente laboral.

La mujer trabajaba en tareas de limpieza y al parecer quedó atrapada en un máquina, de la que fue rescatada por operarios de mantenimiento de la planta. A pesar de las maniobras de reanimación practicadas en el lugar no fue posible mantener con vida a la víctima, quien murió sin que pudiera ser trasladada a un centro hospitalario.

Esta nueva muerte en un accidente laboral, la primera de este año, ha sido denunciada en sendos comunicados por los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, que han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de la trabajadora y a sus compañeros.

UGT ha exigido una investigación exhaustiva de este accidente mortal, de las causas que lo provocaron y de las responsabilidades que pudieran existir detrás de esta tragedia.

Asimismo ha denunciado la falta de coordinación a la hora de adoptar las medidas de seguridad, así como de información y formación en materia de prevención de riesgos laborales, que suele producirse en los casos de coincidencia en un mismo lugar de trabajo de diferentes empresas y subcontratas, que es uno de los factores desencadenantes de los accidentes laborales.

En este aspecto ha incidido también CCOO que ha exigido el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, ya que "muchos accidentes laborales ocurren en centros de trabajo donde concluyen varias empresas".

CCOO ha censurado no solo la dejación por parte de las empresas en materia preventiva, sino también el recorte planteado por el Gobierno foral en los presupuestos de 2016 en relación con la prevención.

Por su parte LAB ha insistido en que detrás de éste y de todos los accidentes de trabajo subyacen las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora.

En su opinión, esta fábrica en concreto es un "auténtico hormiguero de precariedad", puesto que se concentran muchas empresas en el mismo centro de trabajo matriz, muchas de ellas subcontratadas con horarios imposibles de conciliar, a menudo con obligación de realizar horas extraordinarias, que luego "se pagan o no", cambios de nombres de empresa para "eliminar si pueden la antigüedad" o ritmos de trabajo excesivos.

Desde ELA se ha exigido al Gobierno de Navarra voluntad para cambiar este modelo laboral y desarrollar políticas públicas de Salud Laboral encaminadas a establecer medidas concretas para aumentar el control sobre los incumplimientos de las empresas, entre otras en materia de subcontratación.

Este sindicato se ha sumado a las peticiones de una investigación exhaustiva para esclarecer cuanto antes las causas y responsabilidades del accidente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.