París cree que dificultades estructurales lastran el pleno empleo en España

El Tesoro público francés estimó hoy que la reforma laboral emprendida por las autoridades españolas ha dejado de lado "importantes dificultades estructurales" que constituyen un freno para la vuelta al pleno empleo.

El balance que hace ese organismo de la reforma lanzada en 2012 precisa que no ha permitido observar "una inflexión significativa o duradera" sobre la tasa de contratos indefinidos y apunta que dos tercios de los empleos creados desde 2013 son temporales.

Su nota recalca que esa tendencia parece sugerir que no se ha conseguido hacer "suficientemente atractivos" los contratos indefinidos y advierte de que el aumento de los trabajos a tiempo parcial podría llegar a constituir "una evolución preocupante".

"El empleo a tiempo parcial presenta numerosas ventajas (...) pero está también asociado a un riesgo de pobreza más elevado", indica un estudio centrado exclusivamente en la normativa lanzada por el Gobierno popular.

La tasa de paro en España, del 19,8 % el pasado mes de mayo, sigue siendo "extremadamente elevada", según Francia, y su descenso corre el riesgo de verse retrasado "por los problemas de empleabilidad de un cierto número de parados".

"La persistencia de un paro elevado refuerza el riesgo de histéresis y de un aumento duradero del desempleo estructural", añade ese texto, que recuerda que el paro de larga duración ha pasado de afectar al 2 % de la población en 2008 a cerca del 13 % en 2014, frente a una media europea del 15 %.

El análisis considera igualmente que las necesidades de cualificación y la falta de ajuste entre la oferta y la demanda podrían constituir un riesgo adicional a la reducción del número de parados.

El organismo destaca, pese a todo, que el impacto de la reforma sobre el empleo y el funcionamiento del mercado de trabajo "no se puede estimar con fiabilidad" a estas alturas, dado que las conclusiones de los estudios emprendidos desde 2012 "parecen todavía frágiles y deben ser interpretadas con precaución".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.