Oposición y sindicatos ven engañoso el descenso del paro, que ha bajado 3,07%

El descenso del desempleo en 15.000 personas en marzo en Madrid ha sido reconocido hoy por los empresarios, partidos y sindicatos, aunque con el matiz de que el dato positivo es "engañoso" y se debe a que ha descendido la población activa y también el número de ocupados.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han calificado de "engañosos" los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que el número de parados en la Comunidad de Madrid ha descendido en el primer trimestre del año.

"Como ha caído la población activa también ha bajado el número de ocupados. Hay seis mil asalariados menos, por lo que la riqueza no se está traduciendo en creación de empleo", ha indicado Cedrún.

Y Reillo ha recordado que en la región sigue habiendo 447.100 parados, de los cuales 270.600 son de larga duración, el 55 % de ellos mujeres, un dato que indica una vez más que son las grandes perdedoras de la crisis económica.

Según los datos de la EPA divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo cayó en 15.000 personas en el primer trimestre del año en Madrid hasta situarse al término de marzo pasado en 474.100 personas, situando la tasa de paro en el 14,23 %.

Los datos muestran también que el trimestre enero-marzo cerró con 4.200 ocupados menos (un descenso del 0,15 %) que en el cuarto trimestre de 2016, con lo que el total de trabajadores llegó a 2.856.600 personas y la tasa de actividad se situó en el 62,67 % de la población activa.

Por parte del Gobierno regional, el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha valorado positivamente los datos y ha comentado que el Gobierno regional ha entendido que "el empleo es una auténtica prioridad".

"Hoy tenemos más de 100.000 afiliados más a la seguridad social, 50.000 parados menos y los datos de la EPA nos sitúan 4 puntos y medios por debajo de la tasa de desempleo del resto de comunidades", ha dicho el viceconsejero, quien ha reconocido que la región está aún "muy lejos" del objetivo de que todas las personas que están buscando una oportunidad en forma de empleo "la puedan conseguir".

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), cree que el dato positivo del paro en marzo obedece al "dinamismo" de la economía en el último año y que la Comunidad de Madrid necesita "políticas fiscales y laborales que favorezcan un crecimiento económico sostenido".

La CEIM dice que este "dinamismo" se explica en "el notable incremento de la actividad turística, caracterizado por una fuerte creación de empleo", y por "la recuperación de los sectores de la industria y la construcción".

Sin embargo, los empresarios creen que es preciso consolidar el crecimiento "en el tiempo, adoptando medidas favorables a la actividad económica".

Para el grupo Socialista en la Asamblea de Madrid el dato del trimestre es "preocupante" porque refleja que se han perdido 4.200 empleos y sitúa el número de ocupados, 2,8 millones, "lejos" de los 3,15 millones de ocupados que había antes de la crisis.

La portavoz en la Comisión de Empleo, Reyes Maroto, ha reprochado al Gobierno regional su "complacencia" sobre la situación del mercado laboral "cuando hay un 40% de parados madrileños que llevan más de dos años buscando trabajo sin encontrarlo, lo que convierte el desempleo en un puente hacia la pobreza".

Por parte de Podemos, la portavoz en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que pese al descenso del paro en 15.000 personas en el primer trimestre, "hay muy pocas personas que encuentran empleo" y las ofertas de trabajo "son sumamente precarias".

La portavoz de Podemos ha atribuido una parte de esa disminución del paro al "espejismo por el factor Semana Santa" y ha añadido que "hay muy pocas personas que encuentran empleo" y que "las ofertas que encuentra la gente son sumamente precarias".

En Ciudadanos, su portavoz en la comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Susana Solís, ha manifestado su alegría por el dato de los 15.000 desempleados menos, aunque ha alertado de la "precariedad".

Esas personas "han encontrado un empleo pero nos preguntamos qué tipo de empleo. Seguimos siendo campeones en precariedad laboral, en desempleo juvenil y vamos a seguir trabajando para que se cree empleo de calidad", ha indicado Solís.

CCOO y UGT han invitado a los ciudadanos para que participen en la manifestación del Día del Trabajo, el 1 de mayo, para "derogar la reforma laboral" y luchar por "salarios justos, empleos dignos, pensiones suficientes y más protección social".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.