Oposición critica precariedad y PP dice Murcia una CCAA donde más baja paro

Los grupos de la oposición han denunciado hoy que los datos del paro correspondientes a abril han vuelto a demostrar que Murcia tiene problemas estructurales como la precariedad laboral, el desempleo juvenil y la escasa proporción de parados con cobertura, mientras que el PP ha valorado que sea la tercera comunidad con mayor descenso del paro.

En un comunicado, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha calificado de "excelente noticia" que la Región sea la tercera comunidad autónoma dónde más ha descendido el paro el pasado mes de abril, y ha achacado este descenso a las reformas introducidas por el Gobierno regional.

Martínez ha resaltado que el Ejecutivo murciano "está haciendo sus deberes" con unas reformas que han provocado el descenso del desempleo, incidiendo en las franjas de menores de 30 años y parados de larga duración.

En este sentido, ha anunciado que su grupo preguntará mañana al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por las nuevas medidas que el Gobierno regional tiene preparadas para seguir avanzando en la creación de empleo que, en su opinión, deben centrarse en lograr que los nuevos puestos sean más establee y de mayor calidad.

El portavoz del PP ha recordado que el Ejecutivo liderado por Sánchez ha puesto en marcha medidas efectivas que repercuten en la creación de nuevos puestos de trabajo, como son bajar los impuestos, simplificar los trámites para crear empresas y abrir nuevos negocios y ampliar la edad para los programas de Garantía Juvenil.

Desde la bancada socialista, el diputado Antonio Guillamón ha catalogado de "tremendo" que un 46 por ciento de parados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo y queda "abandonado a su suerte y fuera del sistema"

Guillamón ha admitido que el mercado laboral en abril tiene una tradicional tendencia positiva por las actividades de temporada, como agricultura y servicios, pero ha advertido que "nueve de cada diez contratos firmados siguen siendo temporales", mientras que la contratación indefinida ha bajado un 8 por ciento.

Para el diputado socialista, cobra todo el sentido el lema de las movilizaciones del Primero de Mayo de este año, en el que se marchaba contra la pobreza salarial y social, puesto que los trabajadores murcianos han visto reducidos sus salarios y "ya son muchos los casos de personas que, aún teniendo empleo, pasan dificultades para mantener una vida personal y familiar digna".

En Podemos, el parlamentario Andrés Pedreño ha pedido no hacer una "lectura eufórica" de unos datos que muestran que el mercado laboral "está dejando fuera a mujeres, inmigrantes y jóvenes", ya que hay casi 18.000 féminas más en paro que hombres, mientras que el 13,72 por ciento de los desempleados son extranjeros.

Pedreño tampoco ha obviado que, según la última Encuesta de Población Activa, la Región de Murcia sigue contando un una tasa del 49,2 por ciento del paro de menores de 25 años.

El diputado regional de Ciudadanos Miguel López-Morell ha valorado el descenso del paro en la Región en el mes de abril, aunque ha apostado por reformas profundas en el mercado laboral, entre ellas el contrato único, para acabar con problemas estructurales como la precariedad y la alta tasa de desempleo juvenil.

En un comunicado, López-Morell considera que los datos del pasado mes demuestran que la coyuntura económica "no muestra relación directa" con la situación política a nivel nacional, si bien ha añadido que las empresas "siguen sufriendo aún el retraso" en la puesta en marcha de las medidas de simplificación administrativa, la economía sumergida y los problemas de la economía a nivel global.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha incidido en que la situación general del empleo "sólo podrá resolverse definitivamente cuando se introduzcan reformas profundas en el mercado laboral".

El diputado de la formación naranja ha insistido en introducir la figura del contrato único para "acabar con la precariedad y el uso de contratos laborales impropios, sobre todo para los más jóvenes", al tiempo que ha pedido una "apuesta real por la educación y la innovación como ejes de futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.