Mutua Universal obtiene resultado de 52,9 millones tras ingresar 916 en 2016

Mutua Universal obtuvo un resultado de 52,91 millones de euros en 2016 tras recaudar un total de 916,5 millones por cuotas durante el pasado ejercicio, con un incremento del 6,45%.

Con estos resultados, Mutua Universal aportará a la Seguridad Social 56,7 millones de euros, que "contribuyen al sostenimiento del sistema", ha informado hoy en un comunicado la compañía, que presentó ayer su balance de 2016 a la Junta General Ordinaria.

La entidad ha destacado, además, que la inversión en mejoras de la red asistencial ascendió a 4,3 millones de euros, entre nuevos equipamientos y actuaciones de reforma y mantenimiento, y concedió un total de 5.690 ayudas de carácter social, por un importe de más de 2 millones de euros, un 3,95% más que en 2015.

Las cifras de afiliación se incrementaron por cuarto año consecutivo y, en este sentido, las empresas asociadas se situaron en 160.220, con un aumento del 0,87% respecto a 2015, mientras que los trabajadores protegidos y adheridos aumentaron un 2,73%, hasta los 1.346.469.

Según las cuentas aprobadas por unanimidad en la Junta General, Mutua Universal ingresó por cotizaciones sociales de 916,5 millones y el resultado positivo a distribuir ascendió a 52,91 millones de euros. Tras dotar sus reservas, la mutua aportará este mes de julio 56,7 millones de euros a los fondos de la Seguridad Social.

El incremento de trabajadores protegidos ha originado un aumento de la asistencia primaria en los centros de Mutua Universal, que registraron 1.146.567 visitas y 3.665 casos de hospitalización.

La inversión en mejoras de la red asistencial ascendió a 4,3 millones de euros, entre nuevos equipamientos y actuaciones de reforma y mantenimiento.

En este apartado, Mutua Universal destaca la entrada en funcionamiento del nuevo centro de Barcelona-Rosselló, y las mejoras en las instalaciones y servicios de los centros de Zaragoza, Granada, Macael (Almería) y Palencia.

El presidente de Mutua Universal, Juan Echevarría, destacó en su intervención en la Junta General que "existe una preocupación creciente en el ámbito mutualístico por el coste del absentismo".

Recordó que en 2016 se registraron en España 4.579.743 procesos por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), un 16,4% más que en 2015, y que el coste total del absentismo por ITCC fue de 75.875 millones de euros, con un aumento del 23,62% respecto a 2015.

"Esta situación, además de afectar a múltiples aspectos de la economía e incluso de la cultura social, constituye una grave amenaza para el funcionamiento y resultado de la Seguridad Social" señaló Echevarría.

Mutua Universal destaca que contribuye activamente a la reducción de la siniestralidad en sus empresas asociadas mediante el apoyo al desarrollo de programas de prevención. Así, durante el pasado ejercicio se realizaron más de 7.600 informes de siniestralidad y cerca de 2.000 asesoramientos técnicos en prevención de riesgos laborales. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.