Miles de manifestantes piden en CLM la recuperación de los derechos perdidos

Varios miles de personas se han manifestado hoy en las principales ciudades de Castilla-La Mancha, siguiendo la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT por el Primero de Mayo, para reivindicar la lucha contra la pobreza salarial y social y la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años.

A las manifestaciones, que se han celebrado en cuatro capitales de provincia, salvo en Ciudad Real porque se ha trasladado a Puertollano, en Talavera de la Reina y en Alcázar de San Juan, han asistido unas 8.500 personas, según los sindicatos convocantes, mientras que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha cifrado la participación en unos 3.200 manifestantes.

En la manifestación de Toledo han participado los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, que han hecho un llamamiento a recuperar los derechos perdidos por los trabajadores en los últimos años y la derogación de las reformas laborales de 2012.

Y han aprovechado la fecha para reivindicar un giro social, un giro en las políticas y un cambio de gobierno, en las elecciones generales del 26 de junio.

Gil ha manifestado: "Exigimos y queremos un gobierno distinto, que responda a lo que la gente demanda, que no tome rehenes, que rescate personas, que en definitiva sea sensible con la gente que peor lo pasa".

El secretario regional de CCOO ha dicho que el 1 de mayo "es un día de reivindicación y de rebeldía" y ha reivindicado un cambio "que hoy hace más falta que nunca", porque la situación es "tremendamente difícil", incluso "verdaderamente dramática" para buena parte de la población española.

Asimismo, ha subrayado que el 1 de mayo "siempre ha sido un acelerador, una piedra de toque, una referencia, para que la gente realmente se lo tome muy en serio y sepa que juntos podemos".

En este sentido, y a pesar de los vaticinios que apuntan a que en las nuevas elecciones aumentará la abstención con respecto a las del 20 de diciembre, Gil ha advertido "a la derecha de este país y a quienes les apoyan" que el 26 de junio "va a haber millones de votos de obreros y de obreras por el cambio".

Por su parte, Pedrosa ha advertido sobre "un país que no sabemos bien por dónde va ni a dónde va, pero que evidentemente va en dirección contraria a los intereses de la mayoría de los ciudadanos de este país, que son los trabajadores y trabajadoras".

Pedrosa ha hecho un llamamiento "a recuperar el país para los trabajadores y las trabajadoras, recuperar los servicios públicos y lanzar un grito de protesta para todas aquellas actuaciones, que en forma de leyes, durante los últimos años están castigando el día a día de la mayoría de los hombres y mujeres de este país".

Este año ha habido una particular asistencia de políticos a las manifestaciones, entre la que destaca la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y de otros líderes de esta formación, a la manifestación celebrada en Puertollano, como apoyo a los trabajadores de Elcogas.

A la manifestación de Puertollano ha asistido también la diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez, mientras que el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha estado en la de Albacete, junto al coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, y a la de Toledo ha asistido la portavoz del PSOE toledano, Esther Padilla.

En las manifestaciones han participado también trabajadores con especiales problemas laborales, como los de Elcogas en Puertollano, o en Guadalajara los de las empresas Linorsa, adjudicataria de la limpieza de los centros de salud de Guadalajara, y Heliocolor, de artes gráficas, ambas en concurso de acreedores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.