Médicos reclaman una mayor dureza en las condenas por agresiones a sanitarios

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que apoye el endurecimiento de las penas por agresiones al personal sanitario ante el "escaso efecto disuasorio de las actuales" y que todos los centros de salud dispongan de vigilantes de seguridad.

La organización, que ha denunciado una nueva agresión el pasado domingo a un sanitario en el ambulatorio de Puerta Blanca, en la capital malagueña, considera que las condenas son "blandas" y ha recordado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un comunicado la situación de tensión que se vive "en sus colapsadas urgencias".

En este sentido, ha acusado a la administración andaluza de ser los "responsables indirectos" por no reforzar el personal de los centros de salud durante la época estival y por no hacer "una mejor pedagogía del uso de las urgencias".

El SMM ha incidido en la necesidad de que haya vigilantes de seguridad en los centros, así como cámaras de seguridad que graben las posibles agresiones y permitan a los sanitarios denunciar sin miedo.

Han explicado que hay "puntos calientes" en los que "se sigue maltratando al trabajador de la sanidad pública", al contrario de otros lugares donde sí hay cámaras y "no se registran episodios de este tipo" como las oficinas de los delegados políticos de la Junta de Andalucía en Málaga.

Estas demandas llegan tras el conocimiento de la sentencia que ha recibido el hombre que la semana pasada agujereó una ambulancia con una sombrilla de playa en la barriada malagueña de El Palo y al que, tras un juicio rápido, el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga le ha impuesto cuatro meses de cárcel y 1.200 euros de multa.

Según el Sindicato, en poco más de un mes ya se han registrado cinco casos de agresiones a sanitarios en Málaga capital. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.