Más de 400 personas en riesgo de exclusión participan en programa "Incorpora"

El programa "Incorpora" de la Obra Social "la Caixa" ha formado a un total de 426 personas en riesgo de exclusión social en Extremadura desde 2015, concretamente, 270 en Badajoz y 156 en Cáceres, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

El objetivo de este programa es fortalecer las competencias personales y laborales de los participantes a través de cursos de formación y prácticas no laborales adaptadas a las necesidades del tejido empresarial de cada provincia, ha explicado.

Y está dirigido a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

De este modo, existen dos puntos de formación en Badajoz y uno en Cáceres, que mejoran la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, mediante el acompañamiento de formadores de Fundación Atenea, COCEMFE Badajoz y Cruz Roja, que potencian sus talentos y refuerzan su confianza.

Estos puntos de formación han desarrollado hasta el momento 29 cursos que se centran en los perfiles más demandados por los empresarios locales con acciones formativas que incluyen el aprendizaje de competencias técnicas, competencias transversales y prácticas no laborales en empresas.

En el caso de las competencias transversales se pretende empoderar a la persona en aspectos clave para la búsqueda y mantenimiento del puesto de trabajo como gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional, autoconocimiento, autoestima, seguridad personal, relación interpersonal, adaptabilidad, etcétera.

El programa ha contado con la colaboración de 182 empresas, 114 pacenses y 68 cacereñas, que han acogido a los participantes para llevar a cabo la puesta en práctica de sus nuevas habilidades, en sectores como la hostelería y restauración, atención al público, logística, limpieza o jardinería.

Además, Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

A nivel nacional, un total de 7.004 empresas han colaborado en el programa durante los seis primeros meses del año mediante un trabajo en red entre el sector empresarial y el social que "es posible gracias a 405 entidades encargadas de desarrollar el proyecto en todo el territorio a través de 792 técnicos de inserción laboral".

Estos técnicos desempeñan "un papel fundamental" puesto que establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen un acompañamiento continuado a ambas partes.

Según los datos ofrecidos, "Incorpora" ha promovido la contratación de 15.852 personas en situación de vulnerabilidad en toda España en lo que llevamos de año, un 12 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Tras su éxito en España, el programa se ha implementado también en Hungría, Polonia, Túnez y Portugal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.