Más de 18.500 titulados superiores han encontrado trabajo en Euskadi en 1 año

La tasa de ocupación de los profesionales con formación académica superior ha aumentado en Euskadi en 2016 un 1,4 % con respecto a 2015, lo que supone que más 18.500 personas con estudios superiores se han incorporado al mercado laboral en el ultimo año en el País Vasco.

Así en esta comunidad autónoma, la tasa de ocupación de este colectivo de profesionales se sitúa en la actualidad en el 92 %, cuatro puntos porcentuales más que la tasa nacional, según un análisis hecho público hoy por la empresa de recursos humanos Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística entre 2007 y 2016 y correspondientes al segundo trimestre.

En total, en Euskadi 497.200 profesionales con formación superior se encuentran trabajando actualmente, 18.500 más que en 2015.

En España, la tasa de ocupación en este sector ha aumentado por tercer año consecutivo hasta situarse en el 88,4 %, lo que supone el índice más elevado desde 2010. Además este año se ha dado el mayor incremento interanual de la última década, con una subida de 1,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

Así, el número de ocupados con estudios superiores ha alcanzado en España la cifra más elevada de la historia con 7,7 millones de trabajadores, lo que supone un incremento de más de 240.000 personas con respecto a 2015.

En todas las comunidades autónomas ha crecido la tasa de ocupación de profesionales con formación superior con las dos únicas excepciones de La Rioja y Cantabria, donde la variación ha sido del -0,9 % y del -0,1 %, respectivamente.

Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra han sido las que han tenido un mayor incremento con respecto al pasado año, por aumentos por encima del 2,4 %, seguidas de Cataluña y Galicia que han subido más del 2 %. Detrás se sitúan Castilla y León, Galicia y Baleares, las tres con subidas del 1,8 %, por encima de la media nacional (1,7 %).

Navarra y Baleares son las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupación entre sus profesionales con formación superior, con 94,3 % y 93,3 %, respectivamente. Euskadi, Cataluña, Aragón y Madrid, van a continuación, con índices entre el 90 y el 92 %. En el lado opuesto están Andalucía, Canarias y Extremadura, que presentan tasas de entre el 82 y el 83 %, a más de cinco puntos porcentuales de la media española.

Una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por Randstad es que la formación académica de los profesionales está directamente relacionada con la empleabilidad de los mismos, es decir, a mayor nivel de estudios alcanzado, mayores posibilidades de acceder a un empleo.

La tasa de ocupación en España se sitúa, en términos generales en el 80 % si bien existen diferencias significativas en función de la formación. Los profesionales que cuentan con educación primaria como formación máxima cuentan con unas tasas de ocupación del 65,3 %; los que disponen de educación secundaria, el 76,3 %, y los de formación superior, el 88,4 %, lo que supone 23 puntos porcentuales de diferencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.