Los sindicatos rechazan la propuesta de Ciudadanos sobre el contrato único

CCOO y UGT han expresado hoy su rechazo a Ciudadanos sobre su propuesta de "contrato único", al entender que su "esencia" es el abaratamiento del despido y, por tanto, la "desprotección total de los trabajadores".

Tras una reunión con el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Gonzalo Pino, han resaltado que la propuesta de la formación naranja "no pelea contra la temporalidad, sino que es una apuesta por la precariedad de la contratación".

En ese sentido, Górriz ha declarado que en España "tiene que haber un contrato estable e indefinido de calidad", por lo que "la temporalidad tiene que atenerse a la causalidad".

Por su parte, Garicano ha resaltado que la formación a la que pertenece "quiere acabar con la contratación temporal", dando "a todo el mundo un contrato sin fecha de caducidad", y que a través de su propuesta defienden los intereses "de muchas personas que no tienen futuro en este mercado laboral".

Garicano ha incidido en que durante la reunión se ha llegado a varios puntos de acuerdo, como cambiar las políticas activas de empleo, que ha calificado como "gran fracaso de España", hacia un modelo en el que "las oficinas de empleo sepan quiénes son los parados y les orienten en la búsqueda de trabajo".

También han coincidido en facilitar la flexibilidad laboral interna de forma similar a lo que sucede en la industria automovilística, reformar el sistema educativo "en profundidad", y en la "necesidad de dialogo" entre todos los actores sociales.

Los sindicatos han trasmitido a Ciudadanos "la necesidad de derogar las reformas laborales", tanto la de 2012 como la de 2010, además de "luchar contra la precariedad y la pobreza" a través de la subida de los salarios.

Por su parte, Pino ha destacado el compromiso de Ciudadanos de que si forma parte del Gobierno "se sentará inmediatamente" a hablar con los agentes sociales para retomar el diálogo.

El secretarios de Acción Sindical de UGT ha advertido de que si las políticas del próximo ejecutivo "no van en dirección a solucionar los problemas de los trabajadores", los sindicatos iniciarán un proceso de movilización para que dichas políticas cambien.

En la misma línea, Górriz ha incidido en la importancia de que después del 26 de junio haya un Gobierno "de cambio" para "impulsar la economía y recuperar la calidad del empleo".

Además, ha afirmado que las fuerzas políticas deben posicionarse en contra de los recortes de 8.000 millones de euros que plantea la Comisión Europea (CE), así como a la posible multa por incumplimiento del déficit.

En su opinión, si no se rompe con estas políticas no será posible un impulso a la recuperación económica y "mucho menos" un plan de choque por el empleo, una de las medidas más importantes que los sindicatos incluyen entre sus peticiones a los partidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.