Los sindicatos critican no haber tratado tema de interinos en diálogo social

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado hoy que el Gobierno, que ha optado por esperar a temas judiciales abiertos para solucionar el tema de las indemnizaciones a los interinos, no haya abordado hoy este tema en la primera reunión de la mesa de diálogo social sobre calidad de empleo.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, ha afirmado que el Gobierno ha planteado "temas menores" y no ha entrado en lo que, a juicio de los sindicatos, deben ser los puntos claves de esta mesa: contratación, el marco legal de la negociación colectiva (prevalencia de convenios) o condiciones de despidos, entre otros.

"Cuando hemos dicho que hay que hablar de contratación, han dicho que hoy no toca", ha criticado Gorriz que ha negado que hoy se haya visto la propuesta de contrato temporal con indemnización creciente.

"El Gobierno no ha dicho nada de este tema ni de los interinos", ha resumido Gorriz, que ha recordado el rechazo de los sindicatos a este tipo de contrato y ha apuntado que el informe de la comisión de expertos encargado por Empleo recomendaba poner plazos a la interinidad y llevar todos estos temas al diálogo social.

Desde el Gobierno recuerdan que se trata de la primera reunión y que sí se ha hablado de contratación.

Ayer, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, avanzó que no puede haber una decisión definitiva sobre la cuantía de estas indemnizaciones hasta que no se resuelvan nuevas cuestiones que se han trasladado a los tribunales.

"Actuar de otro modo anticipando una propuesta incluso basada en el diálogo social correría el riesgo de contradecir las futuras sentencias de las instituciones", dijo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también recordó sobre este tema que el informe de expertos aconsejaba esperar a otros procesos judiciales abiertos y recordó la intención de llevar al diálogo social ese modelo de contrato temporal con indemnización creciente (12 días para el primer año, 16 para el segundo y 20 para el tercero).

El secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, ha insistido hoy en que el Gobierno debe empezar por reconocer la realidad del país y decidirse a tratar problemas que afectan a millones de trabajadores que pasan por muchas dificultades.

"Pensábamos que íbamos a ver temas de precariedad, de la excesiva temporalidad (...) pero la opinión del Gobierno es que el empleo mejora y así se plantean negociaciones distintas (...) no nos han trasladado temas prioritarios", ha resumido Pino.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.