Los grupos piden la transferencia de la S.Social pero no llegan a un acuerdo

Todos los grupos parlamentarios han defendido hoy la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social pero no han logrado ponerse de acuerdo sobre el modelo de gestión, por lo que ninguna de las iniciativas planteadas ha salido adelante.

EH Bildu ha sido el único grupo que ha apostado por la transferencia de una Seguridad Social "vasca, propia y completa".

La coalición ha vuelto a llevar a la Cámara de Vitoria este debate y ha basado su proposición no de ley en una iniciativa del PNV y EH Bildu aprobada en el Parlamento en marzo de 2016.

En ella, entre otros puntos, se emplazaba a al Gobierno central a establecer convenios para que Euskadi asuma la gestión de la Seguridad Social, en los que se incluya "como mínimo, el reconocimiento del derecho y la capacidad de recaudación de las cuotas de Seguridad Social y el pago de las prestaciones, la capacidad de decidir las altas y bajas de empresarios y trabajadores, y la capacidad de vigilancia y sostenimiento del sistema".

En su proposición, Leire Pinedo (EH Bildu) ha pedido que el Gobierno desarrolle la negociación del régimen económico de la Seguridad Social en los términos expresados en dicho acuerdo.

Durante el debate, Pinedo ha acusado al PNV de "echarse a atrás" en sus planteamientos con respecto a este traspaso con motivo del pacto que los nacionalistas tienen con el PSE en el Gobierno Vasco de coalición.

"EH Bildu aspira a un sistema de seguridad social propio y completo", ha destacado la parlamentaria tras denunciar las "lecturas recentralizadoras" de la legislación española en torno a este asunto.

Por su parte, PNV y PSE, en una enmienda conjunta, han pedido que en las relaciones bilaterales entre los gobiernos central y vasco se reserve un lugar prioritario y destacado a la negociación de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en los términos dictados en el Estatuto de Gernika.

Las parlamentarias Josune Gorospe (PNV) y Alexia Castelo (PSE) han recordado que el Estatuto dice que esta transferencia se realizará mediante los oportunos convenios y garantizando el "carácter unitario" del sistema y la solidaridad con el resto del Estado.

"Ese es el modelo en el que tiene que realizarse la transferencia", ha dejado claro Gorospe.

Elkarrekin Podemos también ha defendido otra enmienda a la totalidad basada no en cómo se tiene que realizar la transferencia, sino en el modelo que se implantaría en Euskadi que, según el parlamentario Jon Hernández, tiene que garantizar la suficiencia de las pensiones "desde lo público" y sin recurrir a planes privados.

Por su parte, el PP también ha presentado su propia enmienda en la que instaba a ambos gobiernos a establecer los convenios para que Euskadi asuma la gestión del régimen económico de la Seguridad Social respetando el principio de solidaridad y el carácter unitario de su caja".

Anton Damborenea (PP) ha recordado a todos los grupos que el sistema en Euskadi es "deficitario" y ha defendido que se mantenga el consenso social y político sobre la Seguridad Social en el seno del Pacto de Toledo.

Durante la votación, ninguna de las cuatro iniciativas han tenido los votos necesarios para ser aprobadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.