Los autónomos por cuenta propia logran más satisfacción laboral,según estudio

Los autónomos que trabajan por cuenta propia tienen mayor satisfacción laboral y presentan puntuaciones más altas en el uso de habilidades y dedicación que los empleados del mismo colectivo que ejercen su labor en una organización productiva ajena, según un estudio.

El informe titulado "Salud psicosocial en trabajadores: Influencia del tipo de contrato", determina que los empleados han podido percibir mayores niveles de inseguridad y precariedad laboral como consecuencia de la situación económica vivida y de las medidas adoptadas por muchas organizaciones bajo el amparo de las últimas reformas legislativas.

Los investigadores del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Eva León Zarceño y Salvador Boix, junto con el profesor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Serrano, son los autores de este estudio.

En él han analizado cómo el tipo de vinculación contractual afecta en los niveles de salud psicosocial de los trabajadores.

Los resultados obtenidos apuntan a que el trabajo autónomo es el tipo de empleo que mayor salud psicosocial registra, según un comunicado de la UMH.

Por ello, en un momento de precariedad laboral, el trabajo por cuenta propia podría ser una "fórmula interesante" para reinsertarse en el mercado laboral o para reubicarse, dejando a un lado el trabajo por cuenta ajena, si se busca mayor autonomía, flexibilidad y bienestar psicosocial.

Los profesores de la UMH esperaban, tras el análisis de los antecedentes, que los autónomos obtuvieran menores niveles de salud psicosocial por la inferior protección legal a la que se enfrentan.

Sin embargo, esa hipótesis inicial no se ha visto cumplida, tal y como dice el modelo de Demandas-Control: un mayor control supone un menor estrés y viceversa.

Así, argumentan los investigadores, la pérdida progresiva de los derechos adquiridos por parte del colectivo de trabajadores por cuenta ajena puede haber afectado negativamente a la salud de los empleados indefinidos y temporales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.