Los Agentes Rurales piden cubrir las vacantes con interinos y oposiciones

Los representantes del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) reclaman que se cubran con carácter de urgencia las 26 plazas presupuestadas que no están cubiertas y que, de cara al 2017, se convoque una oposición de acceso al cuerpo como se está haciendo con los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat.

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, que hoy ha visitado las comarcas de Girona, ha mantenido que "la ley de función pública permite lo que permite" -según Serret, no permite poner interinos en las plazas presupuestadas y vacantes-, y ha asegurado que se hace "todo lo posible para asegurar que el funcionamiento diario del CAR se resienta lo menos posible".

La ley del Cuerpo de Agentes Rurales del 17/2003, que no se ha llegado a desarrollar en 13 años, preveía una organización interna con unas categorías que no se han convocado y por lo tanto son inexistentes, y una estructura de mando que no se ha cumplido, puesto que carece de subinspectores e inspectores y sólo existen agentes de escala básica.

En la actualidad, el CAR es un cuerpo, según sus representantes, con una gran precariedad, con muchos ámbitos de actuación, muchos mandos en funciones y claramente envejecido, teniendo en cuenta que un 42 % de sus agentes son mayores de 50 años y sólo una quincena tienen menos de 35 años.

Ante esta situación, reclaman que ya que sólo están cubiertas 493 de las 519 plazas presupuestadas en 2015, que las 26 restantes se cubran con personal interino, o se convoque una nueva oposición, teniendo en cuenta las claras necesidades del cuerpo y que la última oposición, sólo 30 agentes, fue en 2009.

El dirigente de la Agrupación de Agentes Forestales de Cataluña Manel Vidal y el de la Asociación Profesional de Agentes Rurales (ASPARC) Francesc Coll creen que el no cubrir las plazas con interinos es "un criterio político y no legal" y Vidal lo atribuye a "falta de voluntad y valentía política".

Ambos recuerdan que las plazas se habían cubierto con interinos desde el 2003 hasta el 2011, por lo que consideran que no hay un impedimento "legal".

Por su parte la directora general de Forest, Montse Barniol, ha explicado que, de acuerdo con la moción aprobada el pasado día 19 en el Parlament, la conselleria "está tirando adelante el Plan Estratégico de las Funciones, Objetivos, Dimensionamiento y Despliegue del CAR".

Sobretodo, ha indicado Barniol, se prevé que el estudio de dimensionamiento esté listo antes de finales de año y "a partir de aquí programaremos las convocatorias futuras del CAR".

Barniol ha mantenido que la propuesta de la dirección general será que entre 2017 y 2019 se pueda convocar alguna nueva promoción, en la medida que puedan negociarlo dentro de los presupuestos.

Por su parte, la consellera Serret ha asegurado que "la creación de las 15 plazas de subinspector -que anunció en el Parlament- presupuestadas con 500.000 euros, está en marcha a través de la función publica de la Generalitat".

Preventivamente, y mientras no se hayan creado las plazas, se habilita un concurso interno para dar salida a las necesidades del día a día del funcionamiento del CAR.

La consellera prevé que en las próximas semanas, o como máximo dos meses todo esto pueda estar resuelto.

A pesar de que se ha mostrado satisfecho por este anuncio, Coll ha recordado que en estos momentos hay más de una veintena de plazas que están en funciones o pendientes de cubrir, (20) de jefe de Áreas Básicas y (3) Jefes de área Regional, y que por lo que las 15 plazas de subinspector, serían "insuficientes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.