Limpiadoras reclaman información sobre la legionelosis en los hoteles

Las camareras de piso de los hoteles, las Kelly's (juego de palabras con "las que limpian"), reclaman información sobre la legionelosis, al confirmarse que un hotel de Salou (Tarragona) ha dado positivo en esta bacteria.

Una de las fundadoras de Las Kellys, asociación ahora escindida en Las Kelly's, Lali Corralero, ha explicado a Efe que "no tenemos ninguna información sobre la legionelosis" y ha reivindicado que "al menos, nos den guantes para trabajar".

El hotel Jaime I de Salou (Tarragona) ha dado positivo en legionelosis en las muestras tomadas por el departamento de Salud al conocerse el brote el pasado 28 de septiembre.

Ese mismo día murió uno de los afectados, según informó la subdirectora de Coordinación de la Salud Pública en Tarragona, Mercè Bieto, el pasado 6 de octubre.

Hoy, Salud ha confirmado que los enfermos se elevan a doce, que todos se alojaron en el mismo hotel el mes de septiembre y que el local ha dado positivo en las muestras ambientales tomadas por los investigadores del brote.

Sin embargo, el hotel se cerró el pasado 2 de octubre por fin de temporada y sin informar a los trabajadores porque tampoco hay ningún tratamiento preventivo, aseguró Bieto.

Corralero discrepa y asegura que las camareras de piso, además de la precariedad laboral que sufren, si quieren trabajar con guantes "nos los tenemos que pagar de nuestro bolsillo y no todas pueden".

Esta fundadora de Las Kellys (el nombre está ahora en manos de abogados al registrarlo personas ajenas al sector de las camareras de piso) critica que "no cuentan con nosotras ni en un caso de salud pública".

El caso del hotel de Salou es extrapolable a todo el sector hotelero ya que, según Bieto, la legionelosis no es infrecuente y los hoteles son un foco habitual.

Esta enfermedad es de declaración obligatoria no urgente desde 1996 y la causa una bacteria que se propaga con facilidad en torres de refrigeración, aunque también en la misma tierra.

El medio de contagio son gotas de agua que, de aspirarlas, llegan a los pulmones y crean síntomas parecidos a la neumonía.

Corralero también demanda que haya más información "sobre los productos químicos que utilizamos en las limpiezas y que nadie sabe qué son" a favor de una mayor protección en salud laboral.

La portavoz de Las Kelly's señala que "nuestra precariedad es independiente de la crisis, ahora que el sector turístico rompe estadísticas, estamos peor que nunca".

Esta camarera de piso agrega que el precio de los hoteles varía según si es temporada alta, media o baja, pero esta misma correlación no existe en los sueldos de su sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.