LAB y CCOO acuerdan el convenio de la Diputación de Bizkaia, que ELA rechaza

Los sindicatos LAB y CCOO han acordado con la Diputación Foral de Bizkaia el convenio para regular este año las condiciones laborales de los más de 3.000 trabajadores que dependen de la institución, cuyo contenido ELA rechaza al considerar que supone un retroceso en materia de empleo y condiciones de trabajo.

LAB y CCOO no han detallado los contenidos del acuerdo, pero ELA ha explicado que la subida salarial acordada es "del 0,7 %, menor que la realizada en una amplia mayoría de las instituciones" de Euskadi, y que "otra parte (un 0,3 %) va a pagar un parte de la deuda pendiente y reconocida" de anteriores convenios.

ELA ha criticado que, con ello, "se aumenta la deuda con los trabajadores sin ninguna garantía de recuperación de lo perdido".

El sindicato LAB ha admitido que los sindicatos que han logrado el acuerdo han flexibilizado su posición en materia retributiva, al ser ésta la "excusa permanente para abortar la negociación".

Según ha indicado en una nota, han puesto el acento en cuestiones como "la creación de empleo, la convocatoria de OPEs -Ofertas Públicas de Empleo- y mejoras laborales y de conciliación".

LAB ha reconocido que el contenido del acuerdo "no es plenamente satisfactorio", pero ha opinado que su firma supone "un paso adelante".

El sindicato, cuyos afiliados acordaron el martes en asamblea dar un apoyo "crítico" a la última propuesta remitida por la Diputación, ha asegurado que el acuerdo contiene compromisos "importantes" en materias como la "recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, permisos, conciliación y reparto y creación de empleo".

A su juicio, también permite avanzar en la consolidación de las condiciones laborales en la institución y en la cobertura de determinados puestos de trabajo no cubiertos en la actualidad.

Valoración diferente ha hecho el sindicato ELA, que en un comunicado ha manifestado su rechazo al acuerdo al considerar que su contenido supone "un nuevo retroceso" en materia de empleo y condiciones laborales para los trabajadores de la Diputación de Bizkaia y sus organismos autónomos.

En su opinión, el acuerdo "da cobertura a la destrucción de empleo público" en la Diputación vizcaína ya que "no se cubren las más de 200 plazas presupuestadas y que están vacías" y tampoco se concreta "cómo, cuándo y de qué manera se realizará la OPE del IFAS -Instituto Foral de Asistencia Social-".

Según ha lamentado, "se pierde una oportunidad para crear empleo, estabilizar el existente y recuperar las condiciones laborales que se han quitado durante estos últimos años" en la institución foral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.