LAB reivindica la independencia en vísperas del Aberri Eguna

LAB ha vuelto a reivindicar la independencia en vísperas del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que este sindicato celebrará en Pamplona, el 27 de marzo, domingo de la Semana Santa, con la convocatoria de la Red Independentistak.

"La independencia no es un objetivo por si misma, sino un instrumento, es el medio más adecuado para garantizar el bienestar y el empoderamiento de los trabajadores vascos", ha señalado en un manifiesto elaborado con este motivo.

Desde esta convicción, el sindicato apoya, partiendo del ejercicio del derecho, la construcción de "un Estado vasco independiente, socialista, euskaldún y feminista".

Tras defender igualmente la Europa "social y de los pueblos", LAB ha mostrado la necesidad "de constituir instituciones propias" que permitan "diseñar el proceso de desanexión para con el Estado" u posibiliten "cambiar la realidad".

Al respecto, ha señalado que el proceso de cambio que está en marcha en Navarra "ha traído algunos avances" pero "todavía no se ha iniciado la tarea de cambiar las bases al modelo económico y social". "Para que el cambio social sea una realidad, reivindicamos el cambio en los centros de trabajo, el cambio en las condiciones laborales y de vida", ha apostillado.

También ha subrayado que "para poder avanzar en la normalización política" hay "muchos asuntos que aclarar", el principal a su entender la situación de los presos vascos. "Tenemos que traerlos a casa, no sólo desde el punto de vista de los derechos humanos, sino también desde la perspectiva de la aportación que necesita el procedo independentista", ha dicho.

"El proceso independentista que nos lleve al estado vasco nos abrirá el camino que nos lleve a un modelo que garantice nuestros derechos sociales, económicos y políticos, avanzando en la democratización y echando a los defraudadores de las instituciones", ha concluido.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.