LAB pide subidas por encima del IPC y más mujeres en el metal de Bizkaia

El sindicato LAB ha reclamado que el nuevo convenio del metal de Bizkaia recoja una actualización de las tablas salariales y subidas superiores al IPC durante su vigencia, así como medidas destinadas a impulsar la contratación de mujeres y a disminuir la brecha salarial entre ellas y los hombres.

La central abertzale ha planteado éstas y otras peticiones en sendos escritos que ha registrado en el Consejo de Relaciones Laborales y la sede de la patronal vizcaína del metal ante la próxima reunión que celebrará la mesa negociadora del convenio sectorial el día 29 de junio.

Según han indicado fuentes de LAB, el sindicato reclama, entre otras medidas, la contratación de más mujeres en el metal de Bizkaia, que es el sector con menos contratadas. Según sus datos, en la industria más del 70 % de los puestos de trabajo están ocupados por hombres y la brecha salarial de género que existe es de un 19 %.

El sindicato también pide que el nuevo convenio recoja medidas que limiten la contratación mediante ETT -Empresas de trabajo temporal-. Asimismo, reclama que los puestos estructurales que se subcontraten pasen a ser desempeñados por trabajadores contratados directamente por la empresa principal y que hasta conseguir ese objetivo se subroguen esos puestos estructurales.

Entre otras reivindicaciones, también demanda la adopción de medidas para bajar la eventualidad en el sector y reducir la jornada anual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.