La siniestralidad laboral se reduce un 2,32% en la región en lo que va de año

La siniestralidad laboral se ha reducido en la región un 2,32 %, en los primeros siete meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, en más de dos puntos, según los datos provisionales recopilados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), destaca la Comunidad de Madrid en un comunicado emitido hoy.

Además, la Comunidad de Madrid presenta un mes más el índice más bajo de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), referidos al período junio 2016-mayo 2017.

De esta manera, el índice de incidencia de la Comunidad (2.648) se sitúa un 18,76 % por debajo de la media nacional (3.260).

Madrid también es la región que presenta un índice menor en lo que se refiere a los accidentes graves: un 57,30 % por debajo de la media nacional; o lo que es lo mismo, un índice de 10,28 frente a 24,07 en el conjunto de España.

También presenta un índice de 1,62 frente al 3,3 en lo que se refiere a los accidentes mortales (un 51,06% menos) y 2.636 frente a 3.232 en lo que se refiere a los accidentes leves (un 18,44% menos).

Considerando los datos de accidentes de trabajo en julio, se han registrado un total de 5 accidentes mortales, de los cuales tres han sido 'in itinere'.

Los accidentes mortales ocurridos durante la jornada de trabajo se han producido uno en el sector servicios por patología no traumática y el otro en la construcción por el mismo motivo.

El compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes para reducir la siniestralidad laboral se ha traducido en varias medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno, como la firma de dos convenios con los sindicatos CCOO y UGT para la realización de actividades en materia de prevención o la puesta en marcha de subvenciones dirigidas a pymes para reforzar la seguridad laboral.

A su vez, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, consensuado con los principales agentes sociales del sector.

Entre las medidas del Plan destaca precisamente fortalecer el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de trabajar en colaboración con todos los actores implicados en la seguridad laboral, fruto del compromiso del Gobierno Regional en esta materia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.