La negociación colectiva abre 2019 con dinamismo y 1,85 % de aumento salarial

La negociación colectiva se está desarrollando en los primeros meses de 2019 con "cierto dinamismo" en Euskadi, donde se está fortaleciendo el ámbito vasco de negociación, y el incremento salarial medio pactado es del 1,85 por ciento, según ha informado el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En enero y febrero se registraron 5 convenios de sector con incidencia en el País Vasco (en Álava el de Servicio de Ayuda a Domicilio, en Bizkaia el de Conservas y Salazones de Pescado, el de Transporte de Mercancías por Carretera y el de Fabricación de Licores, y de ámbito estatal con incidencia en Euskadi el de Industrias de la Ferralla), junto a 44 convenios de empresa que, conjuntamente, dieron cobertura a 12.562 trabajadores.

Según el informe sociolaboral del CRL, de estos 49 convenios, 40 han sido negociados en el País Vasco, con el 85,6 % del total de trabajadores afectados, y nueve son convenios de ámbito estatal con incidencia en la Comunidad Autónoma.

Teniendo en cuenta los convenios vigentes registrados en años anteriores, al finalizar febrero el 36,4 % de la población trabajadora (220.358 personas) tenía sus convenios actualizados.

Por otra parte, el Consejo de Relaciones Laborales considera que los datos de siniestralidad laboral siguen siendo "preocupantes", ya que en los dos primeros meses del año se produjeron tres accidentes mortales en Gipuzkoa y otros tantos en Bizkaia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.