La Junta valora el "destacado descenso" del paro en noviembre

El secretario general de Empleo en funciones de la Junta, Manuel Caballero, ha valorado como "un buen dato" el descenso del desempleo en Andalucía en 4.379 personas, un 0,54 por ciento menos, en noviembre, un mes en el que históricamente se han registrado aumentos del paro.

Caballero, en declaraciones a Efe, ha destacado que ese descenso del paro haya sido un 40 por ciento superior al registrado en el mismo mes del año pasado y que Andalucía haya sido la segunda comunidad en la que más ha descendido el desempleo, solo por detrás de Madrid.

También que esta bajada del paro en la región se haya producido sobre todo en dos colectivos especialmente castigados desde los años de la crisis económica, como son los desempleados sin empleo anterior y los jóvenes de menos de 25 años.

Andalucía "encabeza el descenso del paro" en los últimos doce meses, periodo en el que se han contabilizado 40.669 desempleados menos en la región, lo que significa que uno de cada cinco desempleados menos corresponde a Andalucía.

Este dato anual hace augurar un buen cierre de año, según Caballero, quien ha recordado que 270.000 personas han dejado el paro en Andalucía en los últimos seis años.

No obstante, ha señalado que "hay que seguir luchando contra los dos grandes males" del mercado de trabajo en la región, que son la estacionalidad y la temporalidad, que ha calificado como "auténtico talón de Aquiles".

Caballero ha valorado igualmente los 5.078 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 0,17 por ciento más, y que en los últimos doce meses estos nuevos afiliados hayan ascendido a 82.744, un 2,79 por ciento más.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.