La Junta destaca que no había un dato de paro tan bajo en mayo desde 2009

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha destacado hoy la bajada del paro del mes de mayo en Castilla-La Mancha, donde no se registraba un dato tan bajo en un mes de mayo desde 2009.

Rueda ha indicado que el paro registrado en el mes de mayo bajó en Castilla-La Mancha en 5.807 personas (un 3,14%), lo que dejó la cifra de 179.233 personas desempleadas en la región, y con respecto a mayo de 2017, la variación interanual es del 4,76 %, lo que significa que Castilla-La Mancha tiene 8.950 parados menos que el año pasado.

Para el viceconsejero de Empleo, son datos que van "en la línea de lo registrado desde el inicio de la legislatura que indica que cerca de 36.000 personas han abandonado las listas de desempleo en la región, el 28 % mujeres".

En opinión de Francisco Rueda, el descenso del paro se puede deber a una activación de la economía, ?a un aumento de la inversión y de la generación de empleo por parte de las empresas ya que prácticamente todos los grupos de edad y las oficinas de empleo han tenido un comportamiento positivo?.

El viceconsejero ha dicho también que el paro registrado ha descendido en la práctica totalidad de las oficinas ?Emplea? de la región, de forma más notable en la de Hellín, Puertollano, Illescas y en las capitales de provincia, especialmente en Toledo y Guadalajara, donde se registran descensos del paro registrado superiores a las 400 personas en cada una de ellas.

En términos mensuales, ha dicho Rueda, la de este mes de mayo es la cuarta mejor de la serie histórica para un mes de mayo tras las de los tres años anteriores, en términos relativos, y la sexta en términos absolutos, tras los últimos cinco años con descensos mayores del paro en mayo.

Rueda ha destacado que, por su parte, la afiliación a la Seguridad Social sube en mayo el 1,38%, con 9.263 afiliados más al sistema que en el mes de abril, lo que supone un total de 681.814 personas afiliadas en Castilla-La Mancha, un ascenso ligeramente por encima de lo que lo hace en el conjunto del Estado que es de un 1,27% en 237.207 personas.

En relación a los contratos registrados en Castilla-La Mancha, en mayo han sido 83.027 (6.323 indefinidos y 76.704 temporales), lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 17.959 contratos (27,60 %) y un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 4.029 contratos (5,10%).

Tanto en términos mensuales como interanuales, la contratación sube por encima de la media nacional y, ha añadido Rueda, en el último mes, más de 10 puntos por encima respecto al resto del Estado (16,13%); y ha señalado que en términos interanuales Castilla-La Mancha triplica el incremento medio nacional (1,52%).

Respecto a la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de abril, el viceconsejero ha explicado que ha sido de un 52,72 % lo que supone un aumento en la cobertura del 8,99% en términos interanuales, y , ha apuntado que la cobertura ha subido tres puntos desde el inicio de la legislatura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.