La Generalitat denuncia que hay empresas que usan trabajadores como "kleenex"

La Generalitat ha detectado empresas que usan los contratos intermitentes "para utilizar trabajadores como 'kleenex' en un régimen de esclavitud" y llevará estos casos ante la Inspección de Trabajo para que actúe, según ha denunciado hoy el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta.

Ginesta, que ha denunciado estos casos en declaraciones a los periodistas durante la valoración de los últimos datos del paro registrado, ha asegurado que estas empresas informan al empleado, cuando llega a su trabajo, "si ese día trabaja o no, si le pagan o no, y si le dan de alta de la Seguridad Social o no".

"Eso supera con creces los límites de la flexibilidad laboral y ataca los derechos de las personas", ha afirmado, tras señalar que esta manera de actuar recuerda "cuando las furgonetas iban a las plazas de los pueblos para dar trabajo a trabajadores temporales".

Este uso de este tipo de contratos es una de las "patologías" que afectan al mercado de trabajo en el que continúa instalada España, según ha subrayado Ginesta.

El secretario general ha defendido "un cambio de modelo productivo para nuestro país porque Cataluña no puede depender sólo de sectores estacionales, sino que hacen falta sectores que arrastren el empleo como la industria, que dan estabilidad todo el año".

"Antes de la crisis septiembre era un mes en que la recuperación de la actividad industrial ponderaba la pérdida de puestos de trabajo de las actividades estacionales y ahora esto no sucede y lo tenemos que revertir", ha lamentado el máximo responsable de la Generalitat en materia de políticas de empleo.

El número de desempleados aumentó en 5.641 personas en septiembre en Cataluña con relación al mes anterior, un 1,27 % más, como consecuencia de la finalización de la temporada de verano, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 451.081.

Otros datos que ponen en evidencia la situación de precariedad en la que se encuentran muchos trabajadores es que el 40 % de los contratos duran menos de un mes, y que el 75 % de éstos no llega ni a una semana.

Además, entre enero y septiembre se han hecho más contratos de un día que indefinidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.