La Generalitat contrata a 403 profesionales para aplicar la Renta Garantizada

La Generalitat ha contratado a 403 profesionales para implementar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), una nueva prestación que pone en marcha el próximo viernes, 15 de septiembre, según ha explicado hoy la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

Dolors Bassa ha presentado esta tarde en rueda de prensa, junto al secretario general del departamento, Josep Ginesta, y al director general de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa, José Vidal, el proceso de implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

"Hemos contratado 403 nuevos profesionales para atender demandas de información, hacer solicitudes de la prestación y gestionar la Renta Garantizada de Ciudadanía", ha destacado Bassa, que ha explicado que ya se puede solicitar cita previa y las primeras personas ya tienen hora para el viernes, fecha en que se inicia la implementación de la prestación.

Estos profesionales se han incorporado a las Oficinas de Trabajo (189 efectivos), en las oficinas de Atención Ciudadana y Oficinas de Asuntos Sociales y Familias (133 efectivos), a la Dirección General de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa (44 efectivos) y la a Dirección General de Protección Social (37 efectivos).

La Renta Garantizada de Ciudadanía permitirá que los beneficiarios cobren de entrada 564 euros mensuales ligados a un plan de inserción laboral o de inclusión social, según la realidad de cada receptor.

La cantidad a percibir irá aumentando hasta el año 2020 cuando los beneficiarios cobrarán el 100 % del Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), estimado ahora en 664 euros al mes.

La consejera Bassa ha puesto énfasis en el plan de inserción laboral o de inclusión social que va ligado a 150 euros de la prestación, el objetivo es "que los receptores de la prestación puedan dejar de serlo y se inserten en el mundo laboral lo antes posible, nadie quiere vivir dependiendo de una prestación".

De este modo, los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía cobrarán una prestación garantizada de 414 euros donde se añadirán 150 euros complementarios en función de si se sigue el plan acordado entre administración y beneficiario.

Los beneficiarios de esta ayuda deben ser mayores de 23 años, no disponer de ingresos, rentas o recursos mínimos durante los seis meses anteriores a la solicitud y no ser beneficiarias de una prestación pública o privada de servicio residencial.

Asimismo, deberán estar empadronadas en Cataluña y tener residencia durante los 24 meses anteriores a la solicitud, así como no disponer de propiedades aparte de la vivienda habitual. En esta primera fase, la RGC sólo será compatible con las rentas de trabajo a tiempo parcial de familias monoparentales.

En la rueda de prensa también se ha presentado la campaña de comunicación que ha puesto en marcha la Generalitat para dar a conocer la implementación de la Renta Garantizada a todos los posibles beneficiarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.