Junta y sindicatos firman prórroga de convenio colectivo de personal laboral

La Junta de Castilla y León y los sindicatos han firmado hoy la prórroga del Convenio colectivo del personal laboral de la administración autonómica, que afecta a 17.000 empleados, han informado a EFE fuentes sindicales.

Según han reconocido dichas fuentes, se ha acordado prorrogar el convenio cuya vigencia había caducado el 1 de julio de 2015 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que lo mejorara, principalmente debido a limitaciones presupuestarias.

La UGT, uno de los firmantes de la prórroga del convenio junto con CCOO y CSI-F, ha lamentado que en el transcurso de las negociaciones, que se ha dado por agotadas, la Junta de Castilla y León no haya atendido ninguna de las reivindicaciones de la parte social.

El secretario general de la Federación Autonómica de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López Inclán, ha reconocido la imposibilidad de mejorar el anterior convenio por razones presupuestarias, principalmente, lo que ha movido a los tres sindicatos a aceptar la prórroga y a dar por finalizadas las negociaciones.

La vigencia del convenio se ha establecido hasta el 1 de enero de 2018 y la negociación del siguiente se hará cuando se produzca una denuncia por alguna de las partes.

La prórroga del convenio introduce algunas modificaciones para incorporar de forma automática la jornada de 35 horas semanales en el momento en el que lo permita la legislación estatal y consolida las cuantías y conceptos retributivos a cuenta a fecha de 1 de enero de 2016.

Determina la consolidación de la subida salarial del 1% para el 2016 y la incorporación del acuerdo para la recuperación de los días adicionales de vacaciones y de libre disposición.

También establece que no se producirán extinciones de contrato distintas de las relacionadas en el convenio, en lo que los sindicatos consideran un blindaje contra la última reforma laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.