Jubilados acusan a Rajoy de ayudar a financieras a privatizar las pensiones

Centenares de jubilados y pensionistas reclamaron hoy en varias ciudades gallegas una revalorización de sus prestaciones, entre las más bajas de España, y acusaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de servir a los grupos financieros a favorecer la privatización del sector.

Bajo el lema "En defensa de los derechos de los pensionistas", los manifestantes en Santiago de Compostela recorrieron varias calles del centro histórico coreando eslóganes como "Rajoy escucha, las pensiones no se tocan", o "Montoro, ladrón, no toquen las pensiones", en alusión al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Un portavoz de la comisión de jubilados del sindicato CIG, convocante de la manifestación, Andrés Fernández, indicó en Santiago de Compostela a un grupo de periodistas que la voluntad de esta movilización es la "defensa de las pensiones públicas", ya que indicó que desde 1985 los sucesivos gobiernos han advertido de la "dificultad de mantener las pensiones públicas".

En ese sentido, criticó que lo que denominó el "último episodio de propaganda" por parte de Rajoy que en un "impresentable" discurso "invitó a ahorrar para hacer planes de pensiones y para pagar los estudios de los hijos".

Para el representante de CIG la postura de Rajoy muestra que "actuaba más como comercial de los grandes grupos financieros que como gobernante que debe garantizar la prestación de servicios públicos".

Tanto las pensiones como la educación "deben ser servicios públicos" que el Gobierno debería defender, dijo el representante sindical.

Fernández consideró "ridículo" el aumento de las prestaciones de las pensiones públicas en los últimos años, que se sitúa por debajo del incremento de precios al consumo, lo que contribuye a que los jubilados pierdan poder adquisitivo.

Añadió que es situación es más grave en Galicia atendiendo a que la pensión media en esta comunidad autónoma es la segunda más baja del Estado.

Destacó además que las mujeres perciben una pensión inferior debido a las "dificultades de su retribución y para tener una vida laboral en condiciones".

Otras movilizaciones parecidas se han desarrollado o se desarrollarán durante el día de hoy en Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, A Estrada, Lugo y Ourense en defensa del sistema público de pensiones convocadas también por el sindicato CIG.EFE

xb/flh

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.