IU pide a Junta explicaciones por "preocupante" situación laboral de Cetursa
IU ha pedido la comparecencia del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, para que aclare la "preocupante" situación económica y[…]
IU ha pedido la comparecencia del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, para que aclare la "preocupante" situación económica y laboral de Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, y ha reprochado un incumplimiento de sentencias que estudia para una posible denuncia ante la Fiscalía.
La diputada de IU María del Carmen Pérez ha pedido que Fernández responda en sede parlamentaria a las reivindicaciones de los trabajadores de Cetursa y ha lamentado que la Junta incumpla sentencias para dañar los derechos sociales y laborales de los trabajadores fijos discontinuos de la estación andaluza.
En un comunicado, IU ha recordado que los delegados de prevención y el comité de empresa de Cetursa han reivindicado un estudio válido que detalle los efectos en la salud que provocan los cambios de altitud en los empleados de Sierra Nevada.
Pérez ha apuntado que, según los datos aportados por CCOO y que se apoyan en informes técnicos, el personal de la estación presenta una elevación de la presión arterial con cada ascenso porque no existen medidas de aclimatación ni adaptación.
"La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante en las enfermedades vasculares, cerebral y cardiaca", ha recordado Pérez, que ha considerado que existe una relación causa-efecto con el elevado número de infartos de miocardio e ictus que han sufrido los trabajadores de Cetursa.
El Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía mantiene que hay una causa asociada entre la hipertensión arterial, la edad, los años de actividad y la actitud, por lo que IU ha subrayado que la media de edad de los trabajadores de la estación supera los 45 años y la mayoría lleva más de 18 de exposición a cambios de altitud.
"Es necesario que se realice un estudio valido y fiable sobre los riesgos del trabajo en la estación de esquí de Sierra Nevada", ha exigido la parlamentaria de IU.
La formación de izquierdas ha pedido además que el consejero explique los recortes de plantilla que ha denunciado el comité de empresa de Cetursa y que han provocado que trabajadores fijos discontinuos pierdan prestaciones sociales como el acceso al paro.
.