Holanda investiga solo una de las casi 500 denuncias de temporeros españoles

La Inspección de Trabajo de Holanda confirmó este viernes a Efe que "solo se está investigando una" de las 487 denuncias recibidas el último año por el Consulado de España en Ámsterdam, interpuestas por temporeros españoles víctimas de engaños y explotación laboral en Holanda.

Un portavoz de Inspección explicó que el Ministerio de Asuntos Sociales está "en contacto permanente" con la Embajada española en La Haya "por un caso de explotación que se denunció el pasado noviembre y que afecta a un joven español", pero lamentó "no poder dar más detalles" sobre el caso porque la investigación aún está en marcha.

Sobre las denuncias restantes recibidas por el Consulado, aseguró "no estar al tanto" de ellas.

En testimonios recogidos por Efe, temporeros españoles explicaron que, tras llegar a Holanda con promesas laborales ajustadas a la legalidad nacional y con un salario que triplica el mínimo español, se han visto obligados a firmar contratos engañosos en holandés, que les han conducido a una espiral de abusos labores, sueldos míseros y alojamientos inadecuados, que incluso les han creado deudas económicas con la empresa contratante.

"El principal problema es que no cobran lo que se les promete antes de venir a Holanda y les dan un sueldo que está muy por debajo del salario mínimo interprofesional marcado por la ley. Los casos que nos llegan afectan a inmigrantes que trabajan en limpieza, restaurantes, hoteles, agricultura", reconoce la fuente.

Sin embargo, Inspección subrayó que no cobrar el salario mínimo "es un delito", pero señaló que "una vivienda deficiente o un empleo flexible no es algo legalmente prohibido en Holanda, donde los contratos de cero horas son legales".

Por su parte, el eurodiputado socialista y suplente en la Comisión de Empleo, Sergio Gutiérrez, aseguró a Efe que está intentando "conocer de primera mano las condiciones de los contratos" de los españoles afectados y "la situación precaria a la que se enfrentan".

Además, denunció que "estas condiciones abusivas son prácticas extendidas que afectan a decenas de trabajadores" y agregó que ya pidió a la Comisión Europea (CE) "investigar estos posibles casos de abuso laboral y que abra un expediente disciplinario".

"Exigimos al Ejecutivo comunitario que ponga en marcha medidas incluidas en la Directiva de condiciones de trabajo transparentes y previsibles como la prohibición de los contratos a demanda y de cero horas", añadió.

Las consultas realizadas por el Ministerio holandés demuestran que esta "explotación laboral" por parte de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) es "un problema de Holanda" porque no solo afecta a jóvenes españoles, sino también a temporeros procedentes de otros países de la Unión Europea (UE), como Polonia y Bulgaria, especificó la fuente.

Inspección insta a los afectados a denunciar sus casos cuando están aún en Holanda y no una vez regresen a su país de origen, y reconoce que muchos se ven en una situación de vulnerabilidad, sin dinero para volver a su casa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.