Govern y agentes sociales impulsarán la prevención de riesgos en construcción

La Generalitat, los sindicatos y las patronales elaborarán un plan de acción para fortalecer la prevención de riesgos laborales en la construcción, después de que Cataluña cerrara 2016 con un incremento de los accidentes laborales con baja y con 68 fallecidos.

La Mesa de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción en Cataluña se ha comprometido a redactar este plan, que establecerá medidas de fomento de la cultura preventiva en las obras y de sensibilización de las empresas, según ha informado el departamento de Trabajo en un comunicado.

Este organismo está integrado por el Govern, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales Confederació Catalana de la Construcció, Pimec y Fomento del Trabajo.

El director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Enric Vinaixa, ha asegurado que "el Departamento velará por la lucha contra la siniestralidad laboral y, por tanto -ha dicho-, no estamos dispuestos a permitir la más mínima relajación en la aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales".

Vinaixa ha alertado de la alta siniestralidad laboral en el ámbito de la construcción, asegurando que "no puede ser que en el sector vuelvan a suceder accidentes como los de los años 80".

Un total de 89.174 trabajadores sufrieron accidentes laborales con baja en Cataluña en 2016, un 8 % más que en 2015, y 68 de ellos fallecieron, sólo uno menos que en 2015, cuando tuvo lugar el accidente aéreo de Germanwings, que provocó diez muertos.

Por sectores, los servicios concentraron el año pasado la gran mayoría de los accidentes de trabajo (58.426), mientras que la industria registró 20.054; la construcción, 8.724; y la agricultura, 1.970.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.