Gobierno Vasco convoca una mesa sectorial para negociar con médicos forenses

El Gobierno Vasco va a convocar una nueva mesa sectorial de negociación en la que propondrá a los médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal una equiparación salarial que conllevará un aumento retributivo de entre 1.000 y 7.500 euros anuales para estas 54 personas, en función de su categoría.

La plataforma de médicos forenses, apoyada por los sindicatos de Administración vasca de Justicia -CCOO, LAB, ELA, CSIF y CGT- ha vuelto a demandar hoy que el Departamento vasco de Justicia "deje de dilatar el conflicto y se siente a negociar" las demandas del colectivo.

Los forenses, que están en huelga, exigen la equiparación salarial a los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza, un plan "serio" de formación y no "vacío de contenido" como el que, a su juicio, defiende el Departamento de Justicia, y que se respeten las once horas de descanso tras una guardia para poner fin a los paros que secundan.

La viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre, ha reiterado la "firme voluntad" de culminar el inacabado proceso de equiparación retributiva de los 54 médicos del Instituto Vasco de Medicina Legal, tal y como se ha hecho ya en el resto de cuerpos de Administración de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial).

Para ello, ha anunciado que la Dirección de Administración de Justicia convocará a todas las centrales sindicales a una nueva reunión de la mesa sectorial, la tercera en lo que va de legislatura, para proponer la equiparación salarial.

Además, se presentará a las centrales sindicales, para su negociación y acuerdo, una instrucción para regular los descansos entre guardias de estos médicos, con el objetivo de clarificar por escrito la práctica habitual y las excepciones de los periodos de descanso.

Agirre ha asegurado que la formación de estos profesionales es "prioritaria" para el Gobierno Vasco y por ello, presentará a las centrales sindicales un borrador del Plan de Formación 2016 dotado con al menos 80.000 euros y que cuenta ya con el aval de la unidad docente experta en la materia del Instituto Vasco de Medicina Legal.

De hecho, la formación comenzó a impartirse a comienzos de abril con un curso específico sobre peritajes en accidentes de tráfico, ha informado el Gobierno Vasco.

La viceconsejera de Justicia ha hecho un llamamiento a la negociación para dar una solución "definitiva" a este conflicto laboral y ha recordado que "no ha habido recortes económicos" en el instituto a lo largo de esta legislatura, porque se considera que presta "un servicio esencial para el correcto funcionamiento de la Justicia en Euskadi".

Ha concluido que Instituto Vasco de Medicina Legal es uno de los más "prestigiosos" del Estado gracias, en buena medida, a las 127 personas que trabajan en él y que prestan "un apoyo neurálgico a la judicatura, magistratura, fiscalía y a los tribunales vascos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.