Gobierno quiere rebajar cotizaciones sociales para alentar empleo indefinido

El Gobierno en funciones considera preciso controlar los costes laborales para favorecer la competitividad y hacer más atractivo el empleo indefinido, con medidas como una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los próximos meses.

Así consta en el Plan Nacional de Reformas (PNR) 2016 que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea (CE) junto al Programa de Estabilidad, y en el que también se propone hacer compatible la percepción de prestaciones con el empleo, como ya se hace en algunos casos.

Además, expresa su intención de reforzar las políticas activas de empleo, en particular el funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal, e impulsar fórmulas más eficaces en el área de la formación.

Respecto a las cotizaciones sociales, recuerda que ya se ha introducido una exención en la base de cotización empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes para las contrataciones que se efectúen hasta el 30 de septiembre del 2016.

Del mismo modo, las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido a tiempo completo tendrán una exención de 500 euros en la base de cotización por contingencias comunes en los próximos dos años (para las empresas con menos de diez trabajadores la exención se prolonga un tercer año pero la bonificación es solo del 50 % en este último).

Al estar en funciones, el Gobierno prácticamente se limita en el PNR a dar cuenta de las iniciativas adoptadas durante el pasado año para cumplir con las recomendaciones europeas de primavera que se devolvieron entonces.

El Ejecutivo comunitario responderá en mayo con recomendaciones específicas para los siguientes 12-18 meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.