Gobierno foral anuncia ayudas por 2,5 millones para promover la contratación

El Gobierno de Navarra va a convocar en las próximas semanas ayudas por valor de 2,5 millones de euros dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y trabajo autónomo y orientadas a incentivar la generación de empleo.

Las ayudas tienen como objeto fomentar la contratación durante 2017 de personas jóvenes, menores de 30 años, y de perceptoras de Renta Garantizada, dos colectivos afectados por la crisis

Estas y otras líneas de actuación han sido avanzadas por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparrra, y el equipo directivo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en el ciclo "Los viernes de Desarrollo Económico".

El 8 de junio se convocarán ayudas por 300.000 para la firma de contratos en prácticas laborales de al menos seis meses a jóvenes en desempleo menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

El apoyo oscilará entre los 3.600 y los 6.120 euros, dependiendo del nivel formativo o si la persona contratada es mujer o tiene discapacidad, según el Gobierno que apunta que se podría facilitar en torno a 75 contrataciones.

La convocatoria con 700.000 euros, ampliables, de fomento a la contratación de jóvenes menores de 30 años, en cualquiera de las tipologías existentes, se publicará en julio y se destinará exclusivamente a la incorporación a empresas de las seis áreas claves para el desarrollo de Navarra, identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud; turismo integral; e industrias creativas y digitales.

De acuerdo con el diseño de la convocatoria podrán acceder empresas con más de 50 trabajadores y las cuantías máximas de ayuda se situarán en el entorno de los 1.000 euros, dependiendo de factores como la duración del contrato y la contratación a mujeres y personas perceptoras de Renta Garantizada. Inicialmente, se prevén 250 contrataciones.

Respecto a las ayudas a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, se publicarán a finales de junio, con 1.500.000 euros disponibles, ampliables a 2,5 millones.

Las ayudas se situarán entre los 500 y los 1.000 euros, aproximadamente, según la previsión que maneja el SNE-NL, con capacidad para 250 contrataciones esperadas.

A las ayudas a la contratación, se sumará el 6 de junio la convocatoria de 2,5 millones de euros para reforzar las competencias profesionales de las personas que están trabajando en este 2017, mediante una convocatoria que se publicará el 6 de junio.

Y para formar a personas desempleadas, también se publicará el próximo mes una nueva convocatoria de ayudas, con 900.0000 euros de inversión en 2017 y 2,5 millones en 2018.

Por otro lado, el SNE-NL prepara un refuerzo para formar a personas desempleadas en 2017, con 920.000 euros. La convocatoria incluirá otros 2,5 millones para 2018.

Finalmente, también en junio se podrán solicitar ayudas a la formación con compromiso de contratación del 60 %, con 900.000 euros disponibles. Hasta el momento, se han presentado dos empresas, que han solicitado ayudas por valor de 270.000 euros para formar a más de 500 personas (previsión de contratación de 360 personas).

El presupuesto inicial del SNE para 2017 se ha incrementado en un 20 %, hasta los 45,6 millones de euros (descontado capítulo I), y además, llegarán 1,6 millones de euros adicionales por buenos desempeños y apoyo a programas de personas paradas de larga duración.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.