Gobierno doblará inspecciones de seguridad para frenar accidentes in itinere

La Comunidad Autónoma doblará el año próximo las inspecciones que se llevan a cabo en seguridad laboral para frenar el aumento de accidentes de trabajo in itinere, ha anunciado hoy el consejero de Empleo, Juan Hernández, en la comision operativa autonómica de la inspección de trabajo.

Según un comunicado del Gobierno regional, en el último año los accidentes laborales de tráfico (in itinere) se han convertido en un problema social y de salud, y desde la Comunidad Autónoma se trabaja para lograr una solución "basada en la participación e implicación de todos los agentes, las administraciones públicas, agentes sociales, empresarios, trabajadores y la sociedad en general".

El consejero subrayó que los Presupuestos de 2017 contarán con un incremento en la partida contra la siniestralidad laboral, prevista en la Estrategia de Empleo de Calidad que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, firmará el próximo sábado con los agentes sociales y económicos de la Región.

Asimismo, explicó que de cara al próximo año, en materia de seguridad vial laboral, y dado el aumento de la siniestralidad, "se duplicarán las actuaciones inspectoras en este ámbito y se incluirán empresas de transporte de viajeros, furgonetas de empresas de trabajo temporal, así como empresas de instalaciones y comerciales".

Desde la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, junto a la delegación territorial de la Inspección de Trabajo, también se reforzará la investigación de la correcta cumplimentación de los partes de accidente de trabajo, aumentando en un 40 por ciento las inspecciones.

"Lo que se pretende con esto es descubrir la picaresca en la tramitación de dichos partes con calificaciones a la baja", señaló Hernández.

En cuanto a la seguridad vial laboral, el consejero recordó que entre las medidas ya anunciadas en el Plan de reducción de la siniestralidad laboral para ser puestas en marcha a partir de 2017, está previsto "incentivar y exigir la implementación en todas las empresas de un plan de movilidad que implique fomentar el uso del transporte público y compartir vehículo, así como incorporar autobuses de empresa".

La Comisión Operativa Autonómica también acordó incrementar las inspecciones de fraude en la contratación, y aumentar en más de un cien por cien las inspecciones en las empresas de trabajo temporal (ETTs).

Según las fuentes, los resultados obtenidos por la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia durante este año, según datos existentes hasta el 30 de noviembre, reflejan que se han detectado 583 infracciones; se han propuesto sanciones por valor de 2.048.000 euros; se han hecho 2.784 requerimientos, practicándose 7 paralizaciones y 90 propuestas de recargo.

En total, se han investigado 252 accidentes de trabajo de los cuales 124 ha sido graves y mortales, y 128 leves.

En cuanto a empleo y relaciones laborales, se han detectado 217 infracciones y se han propuesto sanciones por valor de 669.000 euros.

Asimismo, se han revisado 14.951 contratos temporales, convirtiéndose en indefinidos 5.727 de ellos.

La Inspección también ha revisado 354 contratos para la formación y el aprendizaje durante una campaña específica, de los cuales se encontraban en fraude de ley 115, lo que supone un 32,4 por ciento.

La detección de estos casos de contratos formativos fraudulentos "ha supuesto un ingreso para las arcas de la Seguridad Social de 772.415 euros", según destacó el consejero.

Durante este año se han practicado expedientes liquidatorios a la Seguridad Social por valor de 26.180.815 euros, de entre los que cabe destacar que 3.276.519 euros fueron recaudaciones inducidas, es decir, dinero realmente ingresado en las arcas de la Seguridad Social.

En materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, se han practicado 680 actas de infracción por falta de alta de otros tantos trabajadores, por cuenta propia o ajena; se han promovido 903 altas en Seguridad Social de otros tantos trabajadores que no se encontraban incluidos en el sistema, y se han aflorado 2.137 empleos, lo que suma un total de 3.720 trabajadores en situación irregular.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.