G.Vasco valora la tímida caída del paro y sindicatos denuncian la precariedad

El Gobierno Vasco ha valorado hoy la "tímida" caída del desempleo en Euskadi en abril, que ve compensada con el comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que los sindicatos vascos han incidido en la precariedad del empleo que se genera.

Según los datos publicados hoy, el número de desempleados registrado en las oficinas del instituto vasco de empleo Lanbide bajó en abril en 1.375 personas respecto a marzo, un 0,89 %, con lo que la cifra total de desempleados asciende a 152.561.

La afiliación media a la Seguridad Social en Euskadi creció en 2.764 afiliados en abril respecto a marzo de este año y el número de cotizantes vascos fue de 906.466.

El consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en "ritmos previos a la crisis" y que el dato del mes pasado es "el mejor" registrado en un mes de abril en los últimos diez años.

Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado que Euskadi "avanza" en la creación de empleo, aunque ha reconocido que "menos y de menor calidad" de lo que le gustaría.

Los sindicatos vascos, por su parte, han considerado que la evolución del mercado laboral en Euskadi en abril ha sido negativa, pese al descenso de personas en desempleo, porque ha aumentado la precariedad y ha disminuido el porcentaje de parados que cobran prestaciones.

ELA ha señalado que el nivel de paro es "inaceptable", la precariedad aumenta con más contratación temporal y la situación de los desempleados es "cada vez peor", ya que solo el 21 % percibe una prestación contributiva y el 60,8 % no tiene ningún tipo de prestación.

Para CCOO de Euskadi, la evolución del mercado de trabajo es "negativa", ya que solo el 3,6 % de los contratos firmados son indefinidos, lo que se agrava "aún más" porque un tercio de los contratos temporales son a tiempo parcial.

LAB ha advertido de que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se sitúa en el 31,8 %, el nivel más bajo desde el inicio de la crisis.

UGT de Euskadi ha incidido en la "nefasta calidad" del "poco" empleo que se crea y ha indicado que para "generar 1.375 ocupaciones en abril se han realizado cerca de 70.000 contratos".

Desde LSB-USO se ha destacado el "ligero" descenso del paro a un "ritmo insuficiente, tanto en cantidad como en calidad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.