Firmado el convenio de limpieza en la Diputación de Gipuzkoa

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y UGT han suscrito hoy el convenio de la empresa Eulen, subcontrata encargada de la limpieza en las instalaciones de la Diputación de Gipuzkoa, han informado ELA y UGT.

Según estas fuentes, la vigencia del anterior convenio, que afecta a 85 trabajadoras, había concluido en 2016. Ambos sindicatos han destacado la importancia del nuevo acuerdo que, según señalan, acaba con la "brecha salarial" entre sexos.

Recuerdan, en este sentido, que en el sector de limpieza de Gipuzkoa existen dos sectores con funciones "parecidas" como son la limpieza viaria y la limpieza de edificios, en el primero de los cuales el personal es mayoritariamente masculino y en el que la categoría de peón fue retribuido con 23.183,09 euros en 2018.

Por el contrario, el convenio provincial de la limpieza de edificios y locales, con un 95% del personal femenino, contratado retribuye con 17.784,42 euros la categoría más baja.

"Ahora -indican los sindicatos- hemos llevado esta reivindicación a los diferentes convenios de limpieza de edificios existentes en Gipuzkoa, y podemos decir que en el convenio de limpieza de Diputación hemos dado un salto muy importante terminando con la brecha salarial existente".

De esta manera, las trabajadoras de limpieza de Diputación tendrán un salario de 23.183,09 euros anuales en 2018, "equiparándose con el salario de los trabajadores de limpieza viaria" del territorio.

Asimismo, se ha acordado un incremento salarial para el 2019 del IPC más 0,2 puntos porcentules y para el 2020 un incremento del IPC más un 0,4.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.