Firmado convenio de panaderías de Guadalajara que afecta a 900 trabajadores

Sindicatos y patronal han firmado el convenio de panaderías, con vigencia 2015-2017, que recoge subidas salariales progresivas y diferenciadas, según el tipo de panadería, y afecta a unos 900 trabajadores en la provincia.

La asociación de panaderías, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, y como interlocutora con los sindicatos del sector, ha sido la encargada de negociar el convenio colectivo para las expendedurías e industrias de fabricantes de pan junto a los sindicatos CCOO y UGT.

Con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015, el convenio suscrito recoge una subida salarial del 1,2 %, 1,5 % y 2 % en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente, que se reducirán, por un complemento corrector, al 0,3 %, 0,5 % y 1 % en el caso de las panaderías tradicionales y que son las que menor número de empleados tienen, ha informado hoy a EFE desde CCOO.

También se recogen varias modificaciones, entre las que figuran el ajuste salarial entre los distintos tipos de panaderías existentes en Guadalajara, como son las tradicionales, semimecanizadas y las mecanizadas.

Además, se dota a las empresas de una mayor flexibilidad interna al contemplarse una bolsa de 40 horas anuales disponible para ampliar o reducir jornadas según los picos de trabajo.

En cuanto a la incapacidad temporal, los tres primeros días de baja ya no correrán a cargo de la empresa, a fin de controlar su correcta aplicación.

Otra variación se refiere al plus del transporte, que percibirán únicamente los trabajadores que realicen la actividad en centros ubicados fuera del núcleo urbano.

El convenio se encuentra, en estos momentos, en trámite de publicación por la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.