Firma de III Acuerdo por Estabilidad Empleo beneficiará a 30.000 trabajadores

La secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO CLM, Remedios Toboso, se ha congratulado de que la firma, el lunes, con el Gobierno regional del III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en las contratas de la Junta beneficiará a 30.000 trabajadores de las empresas de servicios de la comunidad.

Toboso ha subrayado en un comunicado que, con este Acuerdo, habrá garantía en el empleo porque "los pliegos de condiciones impondrán a las sucesivas contratas la obligación de subrogarse en los contratos y de respetar los derechos económicos y laborales".

También garantizará, ha añadido, los salarios y las condiciones del convenio sectorial de aplicación, así como el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social, al fijarse penalizaciones o incluso la posibilidad de rescindir los contratos para sancionar a las empresas incumplidoras, que no paguen las nóminas o vulneren los derechos laborales y sindicales.

"Es también una gran noticia para el conjunto de la clase trabajadora y, en especial, para los trabajadores comprometidos y organizados en CCOO, porque son justamente los trabajadores de las contratas quienes más han sufrido y sufren la degradación del mercado de trabajo que ha impuesto las reformas laborales de 2010 y 2012, y que en Castilla-La Mancha han padecido, además, el ensañamiento del Gobierno de Cospedal", ha subrayado.

Toboso ha asegurado que "vamos a luchar" hasta lograr que este acuerdo se extienda a las contratas de las demás administraciones públicas de la región, a los ayuntamientos y diputaciones. así como a las contratas de las grandes empresas radicadas en la región.

"Y deseamos que sea un Acuerdo pionero que impulse también otros similares a nivel estatal con la CEOE Cepyme y el Gobierno central para aplicarlo también en la Administración General del Estado", ha ampliado.

En este contexto, ha querido "reconocer, aplaudir y agradecer" el papel de los afiliados del sindicato de Construcción y Servicios que, ha juzgado, "ha costado sudor y lágrimas a muchos trabajadores, en especial a los delegados y afiliados de CCOO",.

Aunque ha admitido que el Acuerdo "no restituye de golpe los despidos ni los recortes salariales, ni las enfermedades y lesiones sufridas", pero "es un escudo para frenar en el futuro las cuchilladas de los peores empresarios".

"Lo tuvimos en la mano en la última etapa de Barreda. Con Cospedal fue imposible, a ella nada le importa, ni el sufrimiento de los trabajadores, ni sus derechos ni su dignidad", ha recordado, "y con García-Page llevamos dos años de reivindicación y buenas palabras, de presión y espera, de propuesta y denuncia, de propuesta y movilización, de propuesta y exigencia, hasta llegar a la negociación y al final al acuerdo".

La dirigente ha concluido que "este Acuerdo debe servirnos para afeitar cuanto podamos los pitones de la reforma laboral; levantar en los pliegos de condiciones para la adjudicación de cada contrata murallas defensivas de los derechos de los trabajadores, y poner coto a la precariedad, y a los fraudes laborales y a la Seguridad Social".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.