Exmarinos de Noruega piden aparecer en la campaña electoral

Los miembros de Long Hope, antiguos marineros de Noruega que reclaman sus pensiones, han pedido a los partidos políticos que su problemática aparezca en la campaña electoral y han obtenido el compromiso de En Marea y el BNG.

La asociación Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses.

El portavoz de la entidad, Alberto Paz Viñas, ha explicado a EFE, que mañana se manifestarán en Santiago por la tarde, pues habían pedido hacerlo a mediodía, como siempre, pero no han podido: "Nos llamaron y nos mostraron que allí sobramos", ha denunciado.

Tras el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 25 de septiembre, los miembros de Long Hope piden que se conozca su problema.

"Hemos hablado con los partidos para que saquen este tema durante la campaña y tanto En Marea como el BNG se han comprometido a hacerlo", ha añadido.

Ahora están "pendientes de una resolución en el Consejo de Europa" para avanzar en su demanda contra Noruega e insisten en rechazar la ayuda ofrecida por la Xunta, de 35.000 euros en dos años.

"El PP ya no volvió a contestar, públicamente dice que no nos había apoyado antes porque no se puede dar lo que no se tiene, pero nosotros nunca le pedimos dinero. Lo que queremos es que interceda en Madrid para que haya una demanda interestatal contra Noruega", ha zanjado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.